Pajín: “El espíritu de Rubial nos anima para afrontar la crisis con políticas para que los que menos tienen, tengan más derechos”

Ferraz acogió un acto por el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente del PSOE

(FOTOS EN EN CANAL DEL PSOE EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha participado esta mañana en la sede de Ferraz en el homenaje que el Partido Socialista ha tributado a su ex presidente Ramón Rubial, en el décimo aniversario de su muerte. Pajín, que ha calificado de “espejo en el que mirarnos” al que fuera presidente socialista del Gobierno preautonómico vasco, se ha confesado privilegiada por tener, en Rubial, “una condición ética que seguir y la tranquilidad de poder mirar hacia atrás y encontrar hombres y mujeres que han llenado de dignidad al PSOE y al país”.

 De hecho -según Leire Pajín- ese espíritu y esa fortaleza es la que anima al partido “a seguir adelante frente a retos como el que vivimos hoy, con una crisis económica en la que el PSOE debe ser una vez más quien ilumine las políticas que garanticen los derechos de los trabajadores y que los que menos tienen tengan más derechos que nunca”. “Si ni la cárcel, ni el exilio pudieron hacer mella en la actitud de Ramón, que no dudó en seguir caminando hacia adelante, ¿cómo vamos a hacerlo nosotros?”, se preguntó la dirigentes socialista.

 UNAS IDEAS “MÁS VIVAS QUE NUNCA”

Leire Pajín simbolizó este homenaje –al que asistió la hija de Rubial, Lentxu Rubial– en varias personas. Una es la nieta del dirigente socialista, Eider Gardeazabal, recientemente elegida eurodiputada por el Partido Socialista, quien representa que “las ideas socialistas de Rubial siguen más vivas que nunca”. La segunda es Eduardo Gómez Basterra, presidente de la Fundación Ramón Rubial; según Pajín, los hombres y mujeres que han acompañado a esta Fundación durante años merecen un permanente homenaje y, en su opinión, no hay mejor reconocimiento que llenar “de dignidad las instituciones en las que estamos haciendo política”. La tercera persona a la que se refirió Pajín en su intervención es el actual lehendakari socialista, Patxi López, que hace unos meses repitió palabras similares a las que sonaron bajo el árbol de Guernika en febrero de 1979: “Que todo aquel que viva en nuestro país, haya nacido o no haya nacido en él, se pueda encontrar protegido bajo su sombra” .

Con esas palabras y ese espíritu concluyó la Secretaria de Organización del PSOE el recuerdo a Rubial, asegurando que “de su ética, su esfuerzo y su fortaleza han aprendido los socialistas y que con él caminaremos juntos en la Ría de Bilbao –donde Ramón Rubial tiene una estatua- o donde haga falta”.