Pajín: "El Gobierno aprobará reformas para estimular la economía y dar la vuelta a la situación de desempleo"

Sobre la ubicación del ATC, asegura que el Gobierno tomará una decisión en base al "interés general" y a "criterios técnicos, de seguridad y de consenso social"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró anoche que en los próximos Consejos de Ministros, el Gobierno aprobará una serie de reformas con el objetivo de “estimular la economía” y “dar la vuelta a la situación de desempleo”. Fue en una entrevista en el Canal 24 horas de Televisión Española, en la que recalcó que la lucha contra las cifras del paro es la principal preocupación de los socialistas y del Gobierno: “Todas nuestras energías y todas nuestras fuerzas están puestas en la creación de empleo”.

La dirigente socialista respondió a diversas preguntas sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al que optan tres localidades. Aseguró que respeta “las razones de cada uno” y que el Gobierno va a escuchar “a todas las instituciones” para tomar una decisión “con sentido común” y “en base al interés general, a criterios técnicos, de seguridad y, desde luego, de consenso social”.

Pajín recordó que los convenios con Francia para el depósito de los residuos nucleares se agotan y es necesario buscar un lugar para construir el ATC. En este punto denunció la incoherencia del Partido Popular, que “quiere abrir más nucleares, pero no dice dónde colocar los residuos” y, en concreto, de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que “es pronuclear en Madrid y antinuclear en su tierra”.

Insistió en la necesidad de hacer pedagogía en este asunto y explicó que la energía que se produce en este país genera una serie de residuos que “tenemos que colocar en algún sitio”; añadió que “igual que todos nos beneficiamos de esa energía, tenemos también que solidarizarnos con la colocación de esos residuos”.

Respecto a las preguntas sobre la decisión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de optar o no a la reelección en 2012, la Secretaria de Organización del PSOE aseguró que está segura de que “adoptará la mejor decisión para el país y para el partido” y volvió a señalar que el debate sobre su candidatura “está fuera del PSOE y no dentro”. Aseguró que “este es el momento para ocuparse de los ciudadanos españoles, para afrontar la crisis y para ver cómo generamos empleo”.