Pajín: “El Gobierno socialista termina 2009 con una saludable estabilidad parlamentaria y el PP más sólo”

“En 2010 seguiremos sentándonos con todos para hablar de todo porque es la mejor receta para encontrar soluciones”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha destacado este lunes la “saludable” estabilidad parlamentaria y política del Gobierno socialista que acaba el año 2009 “más acompañado”, frente a un Partido Popular “mucho más solo”. Prueba de ello son las votaciones parlamentarias de las últimas semanas y el que mañana se vayan a votar unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 con un apoyo “mayor” del que tuvieron al salir de la Cámara Baja e incluso superior al obtenido en otros años de la legislatura pasada.

En la rueda de prensa posterior a la última reunión del año de la Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín ha aprovechado para hacer balance de 2009. Año que ha calificado de “difícil” en el ámbito económico debido a la crisis internacional que ha motivado una “intensa” tarea del Gobierno socialista para “parar el golpe” e “iniciar la recuperación económica” a través de movilización de políticas, recursos y presupuestos para “evitar que la crisis tuviera consecuencias mayores en los ciudadanos más vulnerables”.

Pajín ha lamentado que, al contrario que la gran mayoría del país “que ha arrimado el hombro y coordinado esfuerzos” con el Gobierno, el PP haya practicado en todo momento “el no por el no” y que, además, “no haya puesto encima de la mesa ni una sola propuesta o alternativa relevante”. ”Ha pasado un año, hemos escuchado a muchos dirigentes del PP descalificar propuestas del Gobierno, incluso antes de leerlas o las consensuadas a nivel internacional y con los agentes sociales, pero no sabemos qué hubieran hecho para sacar a España de la crisis económica”, añadió.

La Secretaria de Organización criticó que el PP, que ya en la pasada legislatura “nos enseñó los dientes con una oposición basada en la crispación”, no haya tenido en el actual periodo de sesiones “ningún pudor para utilizar todo y a todos”; y que, en materia económica “incluso parecía que algunos dirigentes se alegraban de los malos datos económicos, pese a sus consecuencias negativas para muchos ciudadanos”.

Pajín aseguró que en 2010 los socialistas van a continuar “buscando acuerdos” con todas las instituciones, “sentándonos con todos para hablar de todo porque es la mejor receta para sacar adelante las mejores políticas y soluciones”.

AMINETOU HAIDAR

Respecto al caso de Aminetou Haidar, Pajín criticó la “incoherencia” del PP, ya que pide dimisiones cuando ha podido volver a su casa de El Aiún.

A su juicio, si grave ha sido que los populares “no movieran ni un solo dedo para solucionar este problema y que sólo hayan criticado”, más grave han sido las declaraciones de Mariano Rajoy en las que aseguraba que la solución del caso había facilitado a Marruecos el acuerdo agrícola con la UE. Pajín afirmó que el Presidente del PP “miente cuando hace estas afirmaciones” ya que él sabe, o debería saber, “que el acuerdo de la UE con Marruecos es del año 95 y que la mayoría de las empresas que trabajan en este sector en Marruecos con españolas”.

“Lo que se merece tomates, en el sentido popular de la expresión, es la oposición del PP por irresponsable y porque falta a la verdad una y otra vez”, sentenció.

Asimismo, la Secretaria de Organizació...