Pajín: "En año y medio, el PP no ha presentado ninguna propuesta"

Entrevista a la Secretaria de Organización, Leire Pajín

Nacida en San Sebastián, criada en Benidorm, la número tres del PSOE tiene en sus manos mantener unida la nave en tiempos de crisis, superar encuestas negativas y engrasar la relación con el PSC ante la sentencia del Estatut

Lleva apenas año y medio en el cargo pero ya ha adquirido ciertos hábitos como una defensa numantina del proyecto y de su líder frente a propios y extraños. Leire Pajín (San Sebastián, 1976) también ha aprendido a desviar ciertas críticas hacia el PP.

Pregunta.–El editorial conjunto de 12 periódicos catalanes en defensa del Estatut advierte de que están en juego las relaciones entre Catalunya y el resto de España. ¿Está de acuerdo?

Respuesta.–Yo creo que hay quien, desgraciadamente, ha estado empeñado en que existan dificultades de convivencia y de relación positiva entre Catalunya y España. Por ejemplo, el PP se ha dedicado durante un año y medio a recorrer España con una imagen de Catalunya que no se corresponde con la realidad y no precisamente positiva, con todo tipo de triquiñuelas contra el Estatut. Pero creo, sinceramente, que la mayoría de la sociedad española y la catalana, afortunadamente, están en otra posición y eso garantiza una convivencia absolutamente normalizada.

P.–¿La dirección del partido comparte la puerta abierta de Txiki Benegas a que se recupere el recurso previo de constitucionalidad?

R.–Esa fue una reflexión personal. No es, en ningún caso, un tema que esté encima de la mesa, en absoluto, en la dirección del grupo parlamentario o en la dirección del partido. Lo que puede parecer positivo en términos de no tener que modificar instrumentos legales fundamentales, después de haber sido votados por los ciudadanos puede también prejuzgar y colapsar la iniciativa legislativa del Congreso de los Diputados si todas las iniciativas que pasaran por ahí tuvieran que ser primero prejuzgadas por el Tribunal Constitucional.

P.–El president Montilla advierte de que, aparte de acatar la sentencia del Constitucional, no va a renunciar a que siga aplicándose el Estatut si este es recortado. ¿Por qué no hace esta afirmación también el PSOE, porque no la comparte o porque ahora no toca?

R.–En el ADN de todos los socialistas, de todos, está, como no podría estar de otra manera y nunca jamás hemos podido dudar, que las sentencias de todos los tribunales, especialmente el TC, no solo se acatan, sino que se respetan y se acatan. No hay nada más que decir. A partir de ahí, evidentemente el presidente Montilla aspira a que este sea el Estatut que podamos aplicar en Catalunya, como aspiramos todos los que hemos promovido, debatido, mejorado y ajustado el actual Estatut de Catalunya.

P.–¿Se pelea mucho con los dirigentes del PSOE que expresan su cansancio por mantener abierta la llamada carpeta catalana?

R.–En absoluto. Quiero recordar que el impulso al estatuto catalán nace claramente también del PSOE, que es el presidente Zapatero el que afronta la necesidad de reformar los estatutos. Lo hemos hecho prácticamente en toda España, y no es que lo hayamos aceptado, es que lo hemos promovido porque entendíamos que con eso mejorábamos el autogobierno de los ciudadanos en diferentes comunidades autónomas. El PSOE es el único partido que es capaz de gobernar en Andalucía y en Extremadura, pero también en Euskadi y Catalunya.

P.–