Pajín: “En el mismo momento que Zapatero defendía en el G-20 nuestra economía, Rajoy cuestionaba en un mitin nuestra solvencia como país”

Se felicita por la “consolidación” de España en el G-20 y de este organismo como “espacio de coordinación” y “respuesta unitaria” ante la crisis

La Secretaria de Organización del PSOE; Leire Pajín, lamentó hoy la “falta de responsabilidad y de lealtad institucional” de Mariano Rajoy, ya que “en el mismo momento en que Zapatero defendía en el G-20 nuestra economía y a los ciudadanos de nuestro país, el señor Rajoy en un mitin volvía otra vez a sembrar dudas sobre la fortaleza de la economía española”.

La responsable socialista respondía así a las declaraciones de este fin de semana del líder de la oposición, en las que, entre otras cosas-explicó Pajín- “gritaba algo así como que nuestra economía estaba intervenida y que él ya había avisado de ello y nadie en este país le escuchaba”.

Durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín ha trasladado una vez más a Mariano Rajoy la disposición del Partido Socialista a escuchar sus propuestas, “si es que las tiene, porque después de grandes anuncios todavía hoy no conocemos, más allá de las vaguedades, cuál es su propuesta de reformas y de soluciones económicas, tampoco en el mercado laboral. Lo único que sabemos es que es el único dirigente europeo que estaba en contra del peaje financiero”, concluyó.

G-20

Respecto a la reunión de este fin de semana en Toronto, Pajín comenzó felicitándose porque el G-20 se haya consolidado como un espacio de "coordinación política" y de "respuesta unitaria" a la crisis económica, al tiempo que se refirió a la "enorme satisfacción" que produce ver que España asienta su presencia en un ámbito como éste, lo que es "un éxito de todos los españoles" y "de nuestra trayectoria política y democrática".

La Secretaria de Organización subrayó que en la reunión "hemos mantenido la coherencia entre las reformas que hemos hecho en nuestro país, las que hemos defendido y aprobado en la UE y las que hemos propuesto en el G-20" -tanto en lo que se refiere a la necesidad de reducir el déficit, como en lo relativo a poner reglas al sistema financiero internacional- lo que, en su opinión, "da credibilidad a un país" pues implica "defender lo mismo dentro y fuera de nuestras fronteras".

Explicó que Zapatero ha aprovechado la cita para presentar la hoja de ruta que está desarrollando en nuestro país y que incluye la reforma laboral, el debate del futuro de las pensiones y el proceso de fusión de las Cajas. Unas medidas que han sido "valoradas positivamente" y "reconocidas" por el resto de los países.

Respecto a la definición de unas reglas para el sistema financiero que se había marcado la reunión de Toronto, Leire Pajín, aseguró que "España ha trabajado para que los avances fueran mayores" y que "nos hubiera gustado avanzar algo más; pero no ha sido posible". En cualquier caso -añadió- "nuestra valoración es razonablemente positiva" ya que "no es fácil" consensuar decisiones con tantos países ni tampoco lo son las soluciones, pese a lo cual, finalmente hubo un acuerdo.

Entre los avances importantes citó el que los países del G-20 tengan que abordar en los próximos meses una profunda reforma del sistema bancario, para dotarlo de más solidez transparencia, y responsabilidad; algo que España ya "está haciendo" por lo que "iremos a la próx...