Pajín: “España y la UE deben liderar la lucha contra el cambio climático y construir un modelo económico más sostenible”

Señala que la Presidencia española de la UE tiene entre sus objetivos gestionar y aplicar los acuerdos de Copenhague

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha abierto este viernes la jornada organizada por la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, dirigida por Hugo Morán, en colaboración con la Delegación socialista en el Parlamento Europeo, bajo el tema: “La respuesta europea al cambio climático: la oportunidad de Copenhague”. Pajín ha señalado que “estamos en un momento decisivo” en la lucha contra el cambio climático “porque de lo que hagamos hoy dependerá el futuro”, dependerá “la construcción social que ofrezcamos a las generaciones futuras y el tipo de país en el que queramos vivir”. En este sentido, ha señalado como uno de los objetivos principales de la Presidencia española de la UE, gestionar y aplicar los acuerdos que se alcancen en la Cumbre de Copenhague.

Pajín, ante la Presidencia española de la UE que comienza en enero próximo, ha afirmado que España tiene “la obligación ética y política de gestionar los acuerdos y compromisos alcanzados en Copenhague para Europa”. Precisamente en días en los que parece que los compromisos de Copenhague “van a ser menos contundentes de lo que quisiéramos, Europa y España tienen que alzar la voz con más fuerzas porque somos nosotros quienes adquirimos el compromiso y la responsabilidad de pisar fuerte hacia adelante”.

Ha subrayado también la necesidad de una “acción coordinada y consensuada” como la “mejor forma de afrontar los nuevos retos de este mundo globalizado”, así como para ganar la lucha contra el cambio climático. Ambos son “dos fenómenos interdependientes”, afirmó, por ello hay que abordarlos “siendo conscientes de la desigualdad y del deterioro real de nuestro medio ambiente”.

La responsable de Organización ha valorado como un “paso adelante” esta jornada organizada por el PSOE que tiene como objetivo “trabajar y preparar un nuevo marco más exigente, más contundente”, de cara a la cumbre de Copenhague. Porque no es ahora el momento ni para el alarmismo ni para el escepticismo. “Yo me quiero sumar a los optimistas combativos: a aquellos que no bajan la guardia y saben que trabajando se avanza. Es momento de reaccionar y actuar”, afirmó Pajín.

NO AL PRIMO DE RAJOY Y A UN MODELO ECONÓMICO INSOSTENIBLE

Pajín aseguró que los socialistas “nunca hemos desconfiado ni de los críticos ni de los exigentes; los ciudadanos críticos, exigentes y comprometidos han permitido que cambiaran las sociedades y los socialistas siempre les hemos escuchado”. En cambio, enfatizó, “siempre hemos desconfiado de los escépticos y de los negacionistas, de aquellos que, como el primo de Rajoy, niegan la realidad con el objetivo de no avanzar”. Para Pajín no puede haber espacio “para los que niegan el cambio climático, ni para los que miran hacia otro lado”.

La dirigente socialista ha señalado como objetivo para el PSOE “liderar el compromiso” de trabajar por un modelo económico sostenible, porque “podemos y debemos hacerlo”. Recordó en este sentido que, desde 2004, el Gobierno del PSOE trabaja con políticas concretas modificando las in...