Pajín espera que el respaldo del PP "sea real y dure en el tiempo" porque sería bueno para España

Recuerda que las medidas del Gobierno tienen como principal objetivo ayudar a las familias

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha valorado la reunión que mantuvieron ayer el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, como muy positiva y una “gran noticia” porque, “después de las medidas aplicadas por el Gobierno en las últimas semanas, que tenían el respaldo del sistema financiero y económico de este país, también el de los sindicatos y el de todos los países europeos, sólo faltaba que el PP se sumara al consenso internacional y al de los agentes económicos y sociales” de España.

Para Pajín, es bueno y necesario que el PP “arrime el hombro” después de que el Gobierno le haya “tendido, una vez más, la mano”. Es fundamental, subrayó, “actuar de forma unitaria y concertada”. Además, ha expresado su deseo y confianza en que “el apoyo y respaldo de ayer sea real y dure en el tiempo”, porque será bueno “no para el PSOE y el Gobierno, sino para el país y para la medidas” puestas en marcha por el Ejecutivo de Zapatero. Una actitud que espera mantengan también el resto de las fuerzas políticas.

En cuanto a la demanda de “transparencia” por parte del PP en la aplicación de estas medidas, Pajín ha enviado un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno de Zapatero “ha hecho más transparente al Parlamento y las decisiones gubernamentales y ha dado la cara desde el primer día de esta crisis económica”. En cuanto al sistema financiero, recordó que es más sólido que el de otros países “porque ha habido mecanismos de control y confiamos en que así siga siendo”.

MEDIDAS PARA LAS FAMILIAS

Pajín ha expresado que le produce “perplejidad” que el PP exija que las medidas sean para las familias y no para los banqueros. En este sentido, ha recordado que las medidas propuestas ayudarán a rebajar el Euribor y el IPC, que afectan directamente a las familias. Son medidas que permitirán a los bancos seguir prestando dinero a empresas que generan empleo, evitando su cierre, “garantizando los ahorros de los españoles”.

Antes de que estallara la crisis, recordó, las primeras medidas que tomó el Gobierno estaban encaminadas “precisamente a ayudar directamente a las familias”, como son el aumento de las pensiones o la deducción de los 400 euros.

PRESUPUESTOS PARA 2009

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Pajín ha señalado que son fundamentales, “una buena herramienta para este momento de crisis económica, para crear empleo y seguir garantizando la protección social”, dado que las partidas que más crecen son las destinadas a cumplir con dichos objetivos.

Los Presupuestos también tienen como fin “seguir cambiando el modelo económico” de España, aumentando la productividad invirtiendo en I+D+I y seguir modernizando el país con inversiones en infraestructuras