Pajín: “Este ha sido el año de la lucha contra la crisis y el aumento de la protección social”

Destaca que los socialistas han ido “cumpliendo uno a uno” los compromisos que Zapatero anunció en su investidura

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes –al cumplirse un año de la victoria electoral socialista- que estos doce meses han sido los de “la lucha contra la crisis”, al tiempo que se aumentaba “la protección social” de los trabajadores. Además, añadió, “estamos trabajando ya para que el año que viene, sea el de la recuperación económica”.

Para la dirigente socialista este periodo ha sido también “el del cumplimiento de la palabra dada” y prueba de ello es que se han ido desarrollando las políticas que el presidente Zapatero anunció en su investidura.

Zapatero, recordó Leire Pajín, ya dijo entonces que la prioridad sería salir de la difícil situación económica y que mantendría todos los compromisos sociales, “y así está siendo”. Que trabajaría desde el diálogo social, que apostaría por la I+D+i, que incluiría el cambio climático en el corazón de la agenda política o que, pese a la crisis, seguiría apostando por la lucha contra la pobreza y en favor de la paz. Por lo tanto, los socialistas “hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos” que Zapatero expuso al inicio de la Legislatura.

LA IGUALDAD: SEÑA DE IDENTIDAD

De los compromisos enumerados, uno de los más destacado por Leire Pajín fue el hacer de las políticas a favor de la igualdad de oportunidades, “seña de identidad” del Gobierno socialista.

Así, puso en valor que, en un año, esa “apuesta por la igualdad” haya dado lugar a “resultados objetivos”, fruto de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y de las 40 medidas aprobadas para desarrollarla. De hecho, “hoy trabajan más mujeres que nunca” en España y el incremento de la tasa de actividad femenina, se ha elevado hasta el 51%, lo que supone alcanzar “un máximo histórico”, cuando con el PP sólo se logró alcanzar el 39%.

También se ha referido Pajín al compromiso socialista de reformar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una nueva ley que “pretende apostar por la libertad y el derecho a elegir de las mujeres”, y encaminada también a que tengamos una legislación similar a los países de nuestro entorno.

Una ley “que ponga fin a esa inseguridad jurídica” que tanto las mujeres como los profesionales tienen “por las lagunas” de la actual. En definitiva, una norma que ponga fin a que las mujeres tengan que pagar con una pena de cárcel, por el hecho de decidir la interrupción voluntaria de su embarazo.

PP

A juicio de la Secretaria de Organización del PSOE éste último año se ha caracterizado también por el “desgobierno absoluto” en el seno del principal partido de la oposición y, lo que es peor, el desgobierno en las instituciones de Madrid y Valencia, comunidades en las que ostentan el poder.

Leire Pajín lamentó que en esos dos territorios los gobiernos del PP no se hayan caracterizado por dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, sino que se han centrado en sus “líos internos”. Y es que “están más preocupados de cómo librarse de la investigación parlamentaria o de cuestionar la investigación judicial, que de resolver los problemas de los ciudadanos y contribuir a salir de la crisis económica cuanto antes, arrimando el hombre”.

Respecto a quienes ven en el resultado electoral de Galicia el inicio de un cambio de ci...