Pajín expresa su satisfacción por el auto y su rabia por la manipulación llevada a cabo en su día

"Ni Cospedal, ni Aguirre ni Ana Pastor se preocuparon cuando gobernaba el PP de los abortos que se practicaban bajo una ley imperfecta y con menos garantías”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado sentir una mezcla de satisfacción y rabia tras conocer la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid de sobreseer y archivar las diligencias abiertas en diciembre de 2006 a la clínica Isadora de Madrid, acusada sin pruebas de realizar abortos ilegales por dos agentes de la Guardia Civil.

Pajín explicó que se siente satisfecha porque “el auto es contundente, se hace justicia y queda desmontada la manipulación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil”. Expresó, a la vez, su “rabia e indignación” por la campaña de persecución que en su día sufrieron “los profesionales del centro y muchas mujeres” que, según el propio juez, vieron arrasado su derecho a la intimidad.

Añadió que “a esas mujeres ya no podemos restituirles ni su intimidad ni compensar el atropello del que fueron víctimas”, pero aseguró que con la nueva Ley que el Parlamento debatirá y aprobará pronto “sí podemos evitar que sus hermanas y sus hijas no tengan que volver a pasar por lo mismo si tienen que tomar una decisión tan difícil”.

Pajín aprovechó para recordar la actitud del PP cuando saltó a la actualidad este caso. Reclamó especialmente a las mujeres dirigentes de este partido que “se paren a reflexionar unos minutos sobre el contenido y el alcance del auto y les instó a “pedir disculpas a las mujeres y a los y las profesionales víctimas de un burdo montaje que el PP alentó con sus declaraciones irresponsables”.

Además, mostró su apoyo a la decisión del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de continuar la investigación de su departamento para esclarecer todo lo ocurrido y depurar las responsabilidades oportunas

La dirigente socialista aprovechó estas declaraciones para denunciar la “hipocresía” de los dirigentes del PP que hoy participaron en la manifestación contra Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En concreto, tuvo palabras de crítica para María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Ana Pastor: “Las tres formaron parte del Gobierno de Aznar, que jamás toco la ley y ninguna se preocupó por los abortos que se practicaban bajo una ley más imperfecta y con menos garantías para todos”, recordó.

(Nota divulgada el 17 de octubre de 2009)