Pajín: "Griñán tiene el mejor proyecto para Andalucía y elegirá al mejor equipo"

Entrevista a la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín

La secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, está muy pendiente estos días del congreso extraordinario que celebrarán la semana que viene los socialistas andaluces para aupar a José Antonio Griñán hasta la secretaría general. Pajín muestra su admiración y su agradecimiento al vicesecretario general, Luis Pizarro, pero deja claro que Griñán es "el mejor capitán para el mejor proyecto en Andalucía". "Será a él a quien le corresponda elegir, por tanto, el mejor equipo para este nuevo momento político", agrega. Con todo, la número tres del PSOE espera que el congreso sea el de "la cohesión, el futuro, la responsabilidad y la generosidad".

-El próximo congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, ¿pone de manifiesto que la sucesión no ha sido tan modélica como se decía?

Al contrario. El congreso pone de manifiesto que el PSOE andaluz es el proyecto que vertebra Andalucía. Y que tiene más presente y futuro que nunca y que es capaz de hacer relevos con total naturalidad y democráticamente. Tiene que ser el congreso de la cohesión, el futuro, la responsabilidad y la generosidad.

-Pero el 71% de los andaluces, según distintas encuestas, no vieron nada de renovación en la sucesión…

Hay que darle tiempo a Griñán para que desarrolle su proyecto político. Yo tengo una gran confianza en Pepe Griñán, que tiene un proyecto innovador y modernizador para Andalucía y que lo ha diseñado basándose fundamentalmente en la educación, la palanca de desarrollo e igualdad más potente que puede tener esa comunidad. Estoy convencida de que, con el tiempo, dentro de dos años, miraremos hacia atrás y veremos la gran transformación que ha sido capaz de hacer.

-Griñán apuesta de forma decidida por la valía y el esfuerzo. ¿Es el mejor camino para acabar con determinadas prácticas clientelistas que ha podido haber en el PSOE de Andalucía?

No me constan en absoluto. En el PSOE no hay prácticas clientelistas, eso existe en otros partidos; ni hay militantes que se miran de reojo como en otros partidos; ni falta de claridad en las ideas. En el PSOE hay democracia, proyecto político y respaldo contundente y continuo de los ciudadanos andaluces.

-¿Debe Griñán pactar con Pizarro la nueva ejecutiva regional?

Tengo una profunda admiración y agradecimiento por Luis Pizarro y por toda una generación que ha dado a Andalucía y a los socialistas andaluces los mejores resultados de su historia reciente. El partido seguirá contando con la valía y la experiencia de Luis Pizarro. Dicho esto, yo tengo una gran confianza en Pepe Griñán. Es el mejor capitán para el mejor proyecto en Andalucía. Y los buenos capitanes saben hacer los mejores equipos. Será a él a quien le corresponda elegir, por tanto, el mejor equipo para este nuevo momento político.

-¿Qué papel debe jugar Mar Moreno?

Mar ya está jugando un papel determinante en el Gobierno, donde Pepe Griñán ha desarrollado un proyecto político basado en tres pilares fundamentales, uno de los cuales es la educación, y ha colocado al frente a una gran mujer y a una gran política que está haciendo una labor fundamental en ese empeño que es el Pacto por la Educación. Por lo tanto, Mar Moreno tiene un gran papel que hacer en Andalucía y entre los socialistas and...