Pajín: “Hemos visto una voluntad del Gobierno hacia iniciativas de apertura económica y social”

Pajín y Valenciano finalizan su visita oficial a Cuba en un encuentro con el Presidente, Raúl Castro

La delegación del PSOE que visita Cuba desde este martes, encabezada por la Secretaria de Organización, Leire Pajín, y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha hecho un balance positivo del viaje a Cuba, y especialmente del proceso de excarcelación de presos políticos.

Antes de finalizar la visita, la delegación socialista mantuvo una reunión con el Presidente cubano, Raúl Castro. Durante el encuentro, que se extendió por dos horas y quince minutos, se trataron temas de las relaciones entre ambos partidos y de la agenda internacional. También estuvieron presentes en el encuentro el miembro de la dirección del Partido Comunista y primer Vicepresidente del Gobierno de la isla, José Ramón Machado Ventura, y el canciller Bruno

Rodríguez Parrilla.

 

“Empieza a tener resultados evidentes”, afirmó Leire Pajín en una entrevista en el programa “Asuntos Propios” de RNE, donde explicó que “hemos visto claramente una voluntad del gobierno hacia iniciativas de apertura económica y social que tendrán una enorme repercusión en la sociedad cubana”.

 La delegación socialista destacó que este viaje quiere ser útil para España y Cuba en tres direcciones: el proceso de excarcelaciones de presos políticos; la cooperación española con Cuba y en general las relaciones bilaterales; y los intereses de las empresas españolas, y por tanto los intereses económicos de España.

 EL PP NO TIENE EL MONOPOLIO DE LA DISIDENCIA CUBANA

 Pajín explicó en RNE que “no reunirse con la disidencia no significa no mantener de forma habitual un contacto con ellos”. Así, ante las críticas manifestadas por el PP, recordó que políticos populares, presidentes de Comunidades Autónomas del PP como Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León, “vino a Cuba con una agenda muy similar a la mantenida por la delegación del PSOE, que pasa por reuniones con autoridades cubanas”.

 Desde la delegación socialista se apunta que los mensajes de una buena parte de la oposición son de apoyo a la política española y al viaje del PSOE, entre ellos las Damas de Blanco. En esa línea, Leire Pajín recordó en RNE que este colectivo señala como positivo todo aquello que beneficia a los presos políticos. “Con independencia de las críticas de algún partido político, creo sinceramente que incluso ellos se alegran de que estos ciudadanos hoy puedan estar en libertad y ese camino que hemos emprendido va a continuar”, dijo, convencida de que “son un paso cualitativo que hay que poner en evidencia”.

 DEFENDER LOS INTERESES ESPAÑOLES

 La Secretaria de Organización, que recordó que el PSOE es partidario de trabajar por establecer un nuevo marco de relación UE-Cuba, subrayó que “ha habido resultados positivos en estos últimos meses y tiene que seguir habiéndolos y el camino para ello es establecer el marco adecuado, un nuevo marco que nos permita una mejor relación y mejores resultados”.

 “Para España, Cuba no es cualquier país. Tenemos que estar presentes, lo hemos estado en el pasado, y mucho más si cabe en el futuro, en este momento donde empieza a haber cambios y se empieza a ver un nuevo camino”, afirmó Pajín, que añadió que en la isla “hay también intereses españoles, no sólo de empresarios, sino también de cooperantes, es decir...