Pajín insta a la Comunidad Internacional a “no mirar a otro lado” y exigir que no se vulneren las leyes y los convenios internacionales

Reclama que la ayuda humanitaria y sanitaria llegue a la población civil

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que la Comunidad internacional no puede quedarse “de brazos cruzados y mirar a otro lado” cuando ha sucedido una de las mayores masacres que se recuerdan en la Franja de Gaza. En este sentido, ha instado a la Comunidad Internacional a exigir que “no se vulneren las leyes y los convenios internacionales”, además de reclamar que la ayuda humanitaria y sanitaria llegue a la población civil e “impedir que vuelva a suceder”.

La dirigente socialista, durante una entrevista radiofónica, se ha mostrado convencida de que resolución adoptada por Naciones Unidas lanza un mensaje “muy claro” y que este tipo de actuaciones “no pueden quedar impunes” y “deben volver las condiciones que hasta ahora se habían acordado” para la zona. En relación con la posición de la UE, Pajín manifestó que los europeos esperamos “un liderazgo contundente” porque Europa apuesta “por la paz” y por “unas relaciones internacionales equilibradas”.

Finalmente, Pajín ha señalado que la Comunidad Internacional “no estará a la altura” si no es capaz de garantizar la seguridad al pueblo israelí pero también el derecho a una nación y a su territorio libre al pueblo palestino. “Es una asignatura pendiente” ha manifestado.

Reforma de la Ley del Aborto

La Secretaria de Organización ha asegurado que la reforma de la Ley del Aborto pretende garantizar “mejores prestaciones y derechos” a las mujeres y profesionales sanitarios y que el gobierno busca el “mayor consenso” posible en el debate parlamentario. En este sentido, ha aclarado que el Congreso está abordando la “mejora” de la ley y no la despenalización bajo varios supuestos, que ya se hizo “hace 23 años” y que el PP no ha modificado cuando gobernó.

Pajín ha señalado que este gobierno ha sido quien más ha hecho por la familia, y ha defendido, frente a otras concepciones, que la familia “somos todos aquellos que de forma voluntaria hacemos una unión familiar”. En esta línea, recordó la ayuda por nacimiento, el acceso a la vivienda para jóvenes, o la ayuda para parados con hipotecas.

Modelo de Financiación Autonómica

Durante la entrevista, Pajín ha destacado la ronda de contactos que está manteniendo el Presidente Zapatero con los Presidentes autonómicos “que representan a los ciudadanos” para informarles sobre el modelo de Financiación que el gobierno propone. Además, ha resaltado que no solo sean las Comunidades del PSOE las que hayan manifestado su apoyo, sino las del PP “como Madrid y Valencia”.

Pajín ha señalado que el Gobierno quiere un acuerdo que supere el actual que no contó con esta fórmula y es mejorable. ”Queremos un modelo de financiación capaz de garantizar suficiencia económica a las Comunidades para cubrir sus derechos”, entre los que ha citado una sanidad pública de calidad, una educación pública con futuro y una ley de la dependencia que “sea una realizada para los ciudadanos que los necesiten”.

“Un modelo –ha dicho- que garantice los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades” vivan donde vivan y se ...