Pajín: "La elección de Patxi López como lehendakari será la mejor noticia de 2009"

La secretaria de Organización del PSOE afirma que "el cambio está muy cerca" para Euskadi

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, está convencida de la victoria de Patxi López en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, por lo que asegura que su designación como lehendakari va a ser la mejor noticia de 2009 y de los últimos años.

Pajín se expresa así en una entrevista con Efe en la que hace hincapié en que todas las encuestas que maneja el partido demuestran una inmensa voluntad de cambio y, por ello, "el cambio está muy cerca".

La dirigente socialista garantiza que su partido va a hacer todo lo que esté en su mano para que esa voluntad se convierta en una realidad democrática, por lo que asegura que se afronta la campaña con una gran ilusión.

"Estoy convencida de que la elección de Patxi como lehendakari va a ser la mejor noticia de 2009 y de los últimos años", reitera Leire Pajín, quien subraya que Euskadi necesita "un Gobierno transversal que entienda bien la pluralidad de la sociedad vasca, que sea capaz de dialogar y que no esté de forma permanente enfrentando a la sociedad".

Un gobierno, insiste, que sea capaz de ocuparse de los problemas reales de los vascos, que genere "certidumbre política ante la incertidumbre económica" y que abandone proyectos "que no llevan a ningún sitio", como cree que ha ocurrido con Juan José Ibarretxe.

Tras mostrarse convencida de que esa nueva etapa va a comenzar el 1 de marzo, ha reiterado que es al Partido Socialista de Euskadi y a Patxi López a los que les corresponde adoptar las decisiones que consideren oportunas ante la necesidad de pactos tras las elecciones y si podría llegar a acuerdos con el PP o con el PNV. Pero recalca que, antes que nada, hay que esperar a conocer el resultado de las elecciones, ya que, en democracia, la premisa esencial es dejar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Posteriormente, reconoce que la dirección federal del PSOE hablaría con el PSE y con su líder, pero reitera que son ellos los que deberían decidir lo que consideraran oportuno. "Vamos a estas elecciones con el objetivo de liderar el cambio, y, por tanto, que Patxi López sea el lehendakari, y eso es lo que nos va a mover ahora, durante y después de las elecciones", asevera.

Ante la plataforma que pretende concurrir a esos comicios y que podría tener vinculación con Batasuna, la dirigente socialista ha garantizado que esa candidatura "se mirará con lupa y se aplicarán todos los resortes que la ley permite para ello". Y si se demostrara que hay apoyo o connivencia con el mundo terrorista, Leire Pajín asegura que no debe caber la menor duda de que esa plataforma no podrá concurrir a las elecciones.

La secretaria de Organización del PSOE defiende el procedimiento puesto en marcha por el Gobierno para evitar que haya representantes de ANV al frente de ayuntamientos vascos y navarros y subraya que el PSE fue el primero que lideró una ofensiva política para ese desalojo democrático.

En ese contexto, considera "absolutamente desleal y poco eficaz" que el PP, en vez de intentar buscar el acuerdo con el Ejecutivo, haya preferido "volver a las andadas y hacer un debate partidista" con este asunto en su "intento desesperado de arañar un puñado de votos". Pero ha señalado que esa estrategia le fue mal al PP en el pasado y tampoco le servirá ahora.