Pajín: La propuesta de reforma de las pensiones abre un debate “para que los hijos de los pensionistas de hoy, también la puedan tener en el futuro”

Asegura que el Gobierno sigue luchando para “dar la vuelta” a la cifra de parados y “que esas personas que han perdido el empleo, puedan volverlo a encontrar”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que la propuesta de reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno el pasado viernes, inicia un debate y lanza una reflexión para que sea discutida y consensuada en el seno del Pacto de Toledo. En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, Leire Pajín explicó que dentro de 40 años habrá en España el doble de personas mayores de 65 años que ahora y que “lo razonable es que empecemos a pensar en cómo podemos o debemos ajustar nuestro actual sistema para que los hijos de los pensionistas de hoy, que tienen asegurada su pensión, también la puedan tener en el futuro”.

La del Gobierno, explicó Pajín, es una propuesta que está abierta al debate y al diálogo y a que “se vayan produciendo matices”. Prueba de ello es la aportación que el pasado sábado se realizó en el seno del propio Comité Federal del PSOE, donde se reflexionó en el sentido de que no es lo mismo aplicar el aumento de la edad de jubilación a alguien que es un asesor en una empresa, que alguien que lleva toda la vida en un andamio o en una profesión que requiere más esfuerzo.

En respuesta a la propuesta del presidente del PP sobre que sea voluntario el alargamiento de la vida laboral, Leire Pajín señaló que “es el momento de estudiarlo y analizarlo con rigor” y “ver si la voluntariedad garantiza las cotizaciones para que nuestra generación tenga la pensión pública asegurada como la tienen nuestros padres”. En este punto aprovechó para denunciar la “visión irresponsable y negativa sobre la inmigración” que ha venido dando estos días el PP, “cuando saben que para mantener nuestro sistema público de pensiones necesitamos a esos trabajadores”.

Objetivo: Crear empleo

En el día en el que se han dado a conocer los datos del paro correspondiente al mes de enero la Secretaria de Organización afirmó que el Gobierno sigue luchando para “dar la vuelta” a esa cifra y “que esas personas que han perdido el empleo puedan volverlo a encontrar”. Con ese objetivo de crear empleo, señaló, el Ejecutivo ha lanzado –entre otras medidas- dos nuevos fondos, uno el Plan local y otro de Economía Sostenible. Asimismo, y para ser debatidas dentro del diálogo social, el Consejo de Ministros propondrá este viernes medidas encaminadas a reformar el mercado laboral que contribuyan a lograr mayores niveles de empleo.

Respuesta a Aznar

Sobre las palabras que Aznar ha lanzado contra Zapatero en el día de ayer, Leire Pajín lamentó este comportamiento y añadió que una de las peores cosas que viene haciendo Aznar desde que dejó la presidencia del Gobierno es “hablar mal de España”, no sólo aquí sino también fuera de nuestras fronteras; “algo que –dijo- no debe hacer, con independencia de su color político, ningún ex presidente“.

A juicio de la Secretaria de Organización, Aznar “debería ser mucho más prudente, sobre todo porque cuando estaba en el Gobierno sus reformas laborales sacaron a miles de trabajadores y costaron una huelga general”; lo mismo ocurrió con los estudiantes y “el 90 por ciento de los españoles se manifestó en contra de la intervención en Irak. Yo sería mucho más prudente”, aseveró.

Encuentros Zapatero-Obama

Respecto a la presencia pasado mañana en...