Pajín “La reforma fiscal supone hacer un pequeño esfuerzo entre todos para ser solidarios con quienes peor lo están pasando”

Dice que la actitud del PP es “más de lo mismo” y que "pase lo que pase, siempre tiene las mismas recetas”

 Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este juevesque la reforma fiscal que prepara el Gobierno supondrá “hacer un pequeño esfuerzo entre todos para poder ser solidarios con los hombres y mujeres que peor lo están pasando en estos momentos y que necesitan del gasto público para poder salir adelante cada día”.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Pajín destacó que, aunque Zapatero fue “prudente” al hablar de la reforma fiscal, puesto que se quiere “pactar” con todos los grupos parlamentarios, el Presidente sí que puso encima de la mesa las premisas más importantes de esa reforma: que “en ningún caso va a penalizar el sueldo de los trabajadores, ni la actividad económica”, es decir, “que va a poner el acento fundamentalmente en las rentas del capital, en vez de en las rentas del trabajo”.

Pajín subrayó que, tal y como explicó ayer Rodríguez Zapatero en el Congreso, la política económica y, evidentemente, la política fiscal que es uno de sus instrumentos, deben cambiar en función de las circunstancias. Por eso, explicó que hace un año, cuando el problema era la falta de renta, el Gobierno decidió devolver 400 euros a las familias españolas “para que tuvieran más renta disponible”. Ahora-dijo- tenemos un país inmerso en una crisis económica, como todos los países de Europa y del mundo, “que además tiene menor disponibilidad de dinero público porque se ha gastado mucho dinero público para salir de la crisis, para estar al lado de las familias que más lo necesitan, para inyectar dinero en la economía” y, por lo tanto, “ahora debemos hacer todos un esfuerzo e ese sentido”

 

El PP: las recetas de siempre

La dirigente socialista subrayó que, durante el debate de ayer en el Congreso, vio a un Zapatero “propositivo”, “tendiendo la mano una vez más a la oposición, porque es el momento de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas” y, sobre todo, “con capacidad de propuestas”.

Frente a él, Pajín vio en el PP “más de lo mismo”, “un dirigente del principal partido de la oposición que, pase lo que pase, siempre tiene las mismas recetas”, aunque eso “suponga no tener recursos para apoyar a los desempleados, o que hay que recortar las becas o no poder estar al lado de las familias que más lo necesitan”. El PP- dijo “es el partido del no y, sobre todo, es muy incoherente”. En este sentido, remarcó que no se puede decir que, pase lo que pase, se bajen los impuestos cuando hace un año Rajoy estaba en contra de la devolución de los 400 euros del IRPF a los ciudadanos y cuando en las principales ciudades en las que gobiernan los populares, como Madrid o Valencia, los impuestos que pagan los ciudadanos son los más altos de toda España. “Una vez más incoherencia y falta de proyecto político en la oposición”, añadió.

Además, Pajín apuntó que Rajoy se olvidó ayer de que “hay margen” para subir impuestos, porque España es uno de los países de la UE que “menos presión fiscal tiene” y de que, además, “se pagan menos impuestos que cuando...