Pajín: "La subida del IVA es limitada y garantiza las prestaciones sociales, la becas o la liquidez a las empresas"

Afirma que "confío en nuestro sistema judicial, pero me chirría y me deja perpleja que el acusado se convierta en acusador de un juez"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó este martes por la noche que la subida limitado del IVA que empezará a aplicarse en julio es “un esfuerzo colectivo” que permitirá una mayor recaudación para “mantener las prestaciones sociales, las becas, las pensiones mínimas o para garantizar la liquidez a las empresas”. Recordó que España tiene en este momento prácticamente el IVA más bajo de toda Europa y puso varios ejemplos de la repercusión de la subida del IVA: una factura de teléfono de 60 euros subirá un euro; y una chaqueta de 45 euros sólo unos céntimos. Dijo que Portugal y el Reino Unido también han subido el porcentaje de IVA de sus productos y que los gobiernos conservadores de Alemania e Italia, que habían anunciado que lo bajarían, “no lo han hecho”.

Pajín realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrevista de Iñaki Gabilondo en el programa Hoy, que emite CNN+. Respecto a su percepción sobre el actual momento económico y su repercusión en el grado de confianza de los ciudadanos hacia el gobierno socialista, Pajín se mostró convencida de que “juntos saldremos de la crisis” y comprensiva con el nivel de exigencia de los ciudadanos respecto al Ejecutivo en un momento de dificultad económica y de desempleo. “Vamos a demostrar que somos capaces de superar esta situación y de que la mayoría de los españoles siguen confiando en Zapatero”, afirmó.

En este punto se refirió al proceso de negociación del Gobierno con todos los grupos parlamentarios en busca de propuestas consensuadas y compartidas contra la crisis y para impulsar la creación de empleo. “Confío y trabajo para que lleguemos a un acuerdo porque más allá de las diferencias concretar hay temas en los que estamos de acuerdo” y lanzó al PP el reto de “estar a la altura porque me gustaría poder decir que todos estamos remando en la misma dirección; en la mano del PP está”, sentenció.

Leire Pajín también tuvo palabras para Mariano Rajoy, al que recomendó “coraje y altura de miras”, en vez de dejarse llevar por “la demagogia y la irresponsabilidad” de Esperanza Aguirre.

SISTEMA FINANCIERO

Pajín defendió la solvencia del sistema financiero y bancario español, que cuenta con mecanismos de control y garantías “más exigentes que países de nuestro entorno que, como Alemania, tuvieron que intervenir alguno de sus bancos. Recordó que la crisis comenzó porque el sistema financiero internacional quebró precisamente por falta de esos mecanismos de control y de esas garantías. “Tenemos que aprender la lección y regular todo lo que haya que regular, para que no vuelva a pasar”, aseguró.

Denunció que en el ámbito internacional se está tratando de “tapar otra vez el debate de las reglas del juego; no lo olvidemos tan fácil y pongamos esas reglas para no volver a un sistema en el que las transacciones financieras internacionales sólo servían para llenar el bolsillo de algunos especuladores pero no para repartir el beneficio”.

CASO GÜRTEL

La Secretaria de Organización del PSOE expresó su confianza en la justicia y su deseo de que no se anule la investigación del Caso Gürtel y “se llegue hasta el final”. En referencia a las denuncias contra el juez Garzón, señaló que “me chirría esa sensación de convertir al ac...