Pajín: Los PGE para 2011 son “austeros”, sirven “para afrontar las reformas emprendidas por el Gobierno” y “preservan el nivel de protección social”

Gobierno y el PSOE “respetan” el derecho de los trabajadores a la huelga, pero también “asumen la responsabilidad y el deber de tomar medidas en momentos difíciles para superar la crisis y crear empleo”

 

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que el Gobierno ha cumplido con lo que prometió y ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado para 2011, "austeros" y "preparados para afrontar el proceso de reformas de calado que esta Gobierno ha emprendido y preservar nuestros niveles de protección social".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal, Leire Pajín explicó que, según contemplan las cuentas, se van a bajar prácticamente todas las partidas de los ministerios, pero "vamos a mantener el esfuerzo en el aumento de las pensiones mínimas, en Educación y Formación -especialmente en las becas-, en I+D+i y, por supuesto, en la protección por desempleo". "No vamos a renunciar a los pilares fundamentales de la política social, como tampoco de la Ley de la Dependencia", añadió Pajín, y eso a pesar de que son unos Presupuestos que recogen una fuerte reducción del déficit público, concretamente del 6% en un año, la más importante de nuestra democracia.

Además, continuó, son unos presupuestos que reflejan el "gran esfuerzo" de muchos ciudadanos, especialmente los funcionarios públicos, y que “ira acompañado de un esfuerzo por parte de aquellos que mayor renta o renta del capital tienen”. En definitiva, señaló, los de 2011 "son los presupuestos más importantes de los últimos años para nuestro país"; importantes para la estabilidad económica y social, para tratar de generar empleo cuanto antes y para la credibilidad de España ante los mercados internacionales.

RESPONSABILIDAD DE PNV Y CC

Igualmente Pajín ha querido valorar "muy positivamente" la "responsabilidad" de grupos parlamentarios como el PNV y CC durante el proceso de negociación de las cuentas públicas, ya que, al igual que el Gobierno de España, "están poniendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos” para sacar adelante unos presupuestos "tremendamente importantes" en un momento difícil y de incertidumbre económica.

Preguntada por los posibles cambios que pueda sufrir el proyecto de Ley durante su tramitación parlamentaria, Pajín contestó que “no se puede prejuzgar lo que va a pedir cada grupo parlamentario”. En cualquier caso, explicó que “habrá un debate con todas las fuerzas políticas, como siempre hemos hecho y acordaremos aquello que creamos oportuno entre todos”.

HUELGA GENERAL

Respecto a la convocatoria de huelga general, Pajín subrayó que el Gobierno y el PSOE “respetan” el derecho de los trabajadores a la huelga, pero también “asumen la responsabilidad y el deber de tomar medidas en un momento muy difícil para superar la crisis y para crear empleo”.

Asimismo, la responsable socialista consideró “paradójico que el partido del Gobierno esté siendo mucho más respetuoso con los sindicatos convocantes que muchos dirigentes del principal partido de la oposición”.

En cualquier caso, y en la línea de lo que aseguró ayer el Presidente del Gobierno en Zaragoza, Pajín afirmó que “mas allá de la discrepancia en la reforma del mercado laboral, hay muchos temas que este país necesita, que son prioritarios, y en los hay que ...