Pajín: “Lucharemos unidos, con determinación y sin fisuras por la libertad" de todos los vascos

Patxi López no se conformará con "pedirle a ETA que desaparezca"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha participado hoy en un acto de homenaje y recuerdo en Vitoria al socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez asesinados por ETA. Pajín han enviado a todos los vascos y vascas un mensaje claro: “Debemos seguir luchando juntos, sin fisuras, sin peros, de forma leal, impidiendo que nadie intente patrimonializar la paz, consiguiendo que nadie caiga en la tentación de arrojar la lucha de todos contra otro. Unidos, con determinación, sin fisuras, como quiso Fernando, porque así somos muchos más fuertes y le haremos el mejor homenaje”. Tanto Pajín como Patxi López, candidato del PSE-EE a lehendakari, han señalado que el objetivo más importante para el futuro de Euskadi es la paz y el fin de ETA.

La responsable de Organización socialista recordó que mañana se conmemora el golpe de Estado del 23-F, “la expresión del triunfo de la democracia sobre quien intentó secuestrar la voluntad del pueblo pistola en mano”. Un acontecimiento que ligó a lo que cree sucederá en el País Vasco, “un día no tan lejano”, cuando “volveremos aquí no sólo a recordar a Fernando y Jorge, sino a conmemorar que la democracia pudo también con quien intentó secuestrar la voluntad de los vascos y fracasó”. Pajín ha augurado que Patxi López ganará las elecciones del 1 de marzo y hará así, “acompañado de mucha gente, el mejor tributo” a Fernando Buesa.

El ejemplo de las víctimas

Pajín ha señalado que hay que seguir el “ejemplo de las víctimas, a las que hay que escuchar, respetar y mimar cada día, del que hemos aprendido que como sociedad que, más pronto que tarde, ganaremos la batalla”. Y que hay que mantenerse firmes ante los terroristas y quienes les defienden y amparan. “Más pronto que tarde”, ha dicho en este sentido, “el odio y la barbarie serán derrotados por la fuerza de la democracia, por el peso de la libertad. Quienes han sembrado esta tierra de dolor, los fanáticos, los intolerantes, saben que no lo han conseguido y que no lo conseguirán nunca”.

La dirigente del PSOE han agradecido a todos los vascos su fortaleza y les han enviado un mensaje positivo: “Nos han hecho daño, sí, pero no nos han doblegado. Querían aterrorizarnos y nos han hecho más valientes, querían y quieren dividirnos y nos han hecho más fuertes. Querían y quieren provocarnos un dolor tan intenso que nos haga odiar como ellos odian”, pero “sólo han conseguido multiplicar nuestra solidaridad con el vecino, nuestra generosidad con las víctimas, nuestro apoyo incondicional a todas y cada una de ellas”.

Patxi López no se conformará con la desaparición de ETA

Por su parte, Patxi López ha asegurado que no se conformará “con pedirle a ETA que desaparezca”. El candidato socialita ha adelantado que pondrá “todos los medios que están a nuestro alcance para acelerar el fin de ETA”, como potenciar la eficacia de la Ertzaintza y su coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

López se ha comprometido también a “impulsar políticas de unidad democrática para combatir a ETA y su ideología totalitaria colaborando al máximo con el Gobierno de España con el objetivo común de acabar con el terrorismo, defendiendo la legalidad democrática y no cuestionándola permanentemente, prestigiando al Estado de derecho y no levant...