Pajín: “Mientras el PSOE trabaja para recuperar la confianza en nuestra economía, el PP apuesta por abonar la incertidumbre y sembrar el miedo”

Reta a Rajoy a que diga a los españoles cuáles serían sus presupuestos para este momento, qué gasto público recortaría y con qué sentido

(FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE )

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que “mientras el PSOE trabaja para recuperar la confianza en nuestra economía, en nuestras empresas y en sus trabajadores”, el PP apuesta por “abonar la incertidumbre y sembrar el miedo”.

“Rajoy echa de menos las políticas del pasado, mientras nosotros buscamos las mejores políticas para el futuro” que nos permitan salir de la crisis y construir un nuevo modelo económico, afirmó Pajín durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

En este sentido, se mostró convencida de que “la política de este Gobierno ha impedido que la crisis económica haya ido acompañado de una crisis social que se hubiera producido con toda seguridad si se hubieran aplicado las recetas del PP”. Por eso, insistió en que el Ejecutivo da prioridad en este momento- y así se refleja en los PGE- “a obtener los ingresos que permitan mantener el papel activo de los poderes públicos en la lucha contra la crisis, financiar las políticas de estímulo económico, pero, sobre todo, fortalecer las políticas de protección social, aquellas que nos permite que nadie se quede en la cuneta”.

“El futuro de nuestro país depende de que seamos capaces de salir de la crisis todos juntos, manteniendo nuestra cohesión social, apostando por nuevos sectores estratégicos en la nueva economía, en la innovación y en el conocimiento”, añadió la dirigente socialista.

SENSIBILIDAD CON SECTOR I+D+i

En concreto, respecto a la partida de I+D+i en los PGE, Pajín ha señalado que se “mantiene el esfuerzo” de años anteriores y que “sigue siendo una prioridad absoluta” del Gobierno. Ha querido dejar claro que el Ministerio de Ciencia y Tecnología “no baja su presupuesto en una época de austeridad, sino que sube un 0,2%”. Lo que disminuye –explicó- “es exclusivamente lo que se refiere a los gastos corrientes y a los remanentes que tenían los institutos y las empresas que dependen de ese ministerio”.

La dirigente socialista ha tranquilizado a los sectores afectados asegurando que “están absolutamente garantizados todos los proyectos del Plan Nacional de Investigación y todos los proyectos del Programa Ingenio”, al tiempo que recordó que, este año, volverán a “aumentar las becas y los contratos a los jóvenes investigadores” ya que –dijo- “son una prioridad”.

“Entendemos que ha podido haber una confusión” y que hay preocupación, por eso tanto el Gobierno como el partido “vamos a trasladar a esos investigadores cuáles son los datos y los instrumentos novedosos que se incorporan” y “seremos sensibles a las consideraciones que nos quieran transmitir”.

Destacó igualmente que los presupuestos de I+D+i no aparecen sólo en las tablas que tradicionalmente conocemos, sino también en el Fondo Local, “que tiene una parte sustancial dedicada a innovación y desarrollo”, así como “en instrumentos concretos y fondos que la Ley de Economía Sostenible aprobará en los próximos meses”.

Ante el anuncio del PP de que presentará una enmienda a la totalidad a los PGE presentados por el Gobierno para 2010, Pajín retó a Rajoy y a los dirigentes del PP a que digan cuále...