Pajín: "no recelo de ningún tipo de ayuda para Haití. Es el momento de la coordinación y no de protagonismos"

Considera "viable" llegar a un Pacto por la Educación y espera que "el PP siga teniendo voluntad de llegar a un acuerdo", "que es bueno para el país"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que todas las ayudas que reciba Haití son “bienvenidas” y subrayó que “no es el momento para la división, la discrepancia, ni mucho menos para los protagonismos” en el seno de la comunidad internacional. ”Es el momento para la coordinación”, dijo.

Durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, Pajín afirmó no recelar de ningún tipo de ayuda que pueda contribuir a que Haití se estabilice, en relación con la llegada de los marines norteamericanos, y, de hecho, recordó que la sociedad civil lleva muchos años exigiendo a EEUU y a Europa “que nos tomemos en serio el futuro de Haití”. “Estamos ante una gran oportunidad para hacerlo bien”, añadió la dirigente socialista, quien remarcó que las Naciones Unidas y la UE tienen “un gran papel” que desempeñar en el país caribeño y de “demostrar a los haitianos y al mundo que somos capaces de convertir esa solidaridad que ha recorrido todo el mundo en una eficaz forma de respuesta”.

Asimismo, se mostró convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE, “va a liderar la reconstrucción y el compromiso” de la UE con el pueblo haitiano y, en este sentido, anunció que el Gobierno está preparando una serie de medidas a nivel europeo para hacer más eficaz la respuesta de la Unión Europea.

Pajín insistió también en que, más allá de todo lo que la comunidad internacional está haciendo en estos días por Haití, “nos queda mucho que hacer por delante y espero que seamos capaces de estar a la altura, de coordinarnos, de ser eficaces y de darles la esperanza que se merecen”.

“Es el momento para reflexionar, no sólo de lo que tenemos que hacer estos días, sino de qué vamos hacer después y si esto nos va permitir tomar medidas valientes, o vamos a volver otra vez a mirar hacia otro lado dentro de unos meses”. Así, Leire Pajín se mostró partidaria de reglas equilibradas en el comercio internacional y en los mercados financieros, porque “ahora o nunca”, sentenció.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Respecto a las propuestas que ayer lanzó el PP en materia de Educación, Pajín manifestó su desacuerdo en lo relativo a la Formación Profesional. La dirigente socialista lamentó que, en un momento en el que EE.UU y Europa están debatiendo sobre cómo adecuarla a la realidad económica y al empleo, el PP plantee “volver a una FP para aquellos estudiantes que no son buenos y que, por ello, van a una enseñanza de segunda”.

A su juicio, las iniciativas del principal partido de la oposición –al que afeó haberlas lanzado en un acto electoral y no en la mesa de negociación que existe para ello- implican “volver a debates que ya fueron objeto de confrontación, que sacaron a la calle a muchos estudiantes” y que, además, van en la línea de lo que parecía que no había que hacer.

En todo caso, la Secretaria de Organización manifestó que el Pacto por la Educación “sigue siendo viable” y se mostró confiada en que “el PP siga teniendo voluntad de llegar a un acuerdo”, “que es bueno para el país”, ya que se trata de ver “cómo podemos combatir juntos el fracaso escolar, ayudar a los profesores para que tengan una mayor autoridad, que los j...