Pajín: “No sólo queremos gestionar la Presidencia de la UE, sino que aspiramos a transformar, con nuestras propuestas y políticas, el futuro de Europa”

“Las propuestas económicas del PP buscan que las consecuencias de la crisis económica se repartan entre los ciudadanos mas vulnerables”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó este lunes que el objetivo del Gobierno y del PSOE no es sólo gestionar la Presidencia de la UE, sino “transformar, a través de nuestras propuestas y políticas, el futuro de la Unión Europea”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín resaltó que los socialistas afrontan el “gran reto” de la presidencia española de la UE desde un principio fundamental: “construir una política europea común de lucha contra la crisis y, sobre todo, una política económica común que nos haga más fuertes”.

En este sentido, la dirigente del PSOE destacó que el Gobierno español asume esta presidencia desde el “convencimiento europeísta”, desde “la experiencia de presidencias anteriores”, “buscando la concertación”, y “con nuestras propias señas de identidad”. Así, ha recordado que hoy España es reconocida en Europa por ser motor de políticas de igualdad y de derechos de ciudadanía y que muchas de estas iniciativas “se van a trasladar a la presidencia española”, como es el caso de la directiva de la euro orden de protección a las víctimas de violencia de género.

Resaltó igualmente la buena acogida en importantes medios de comunicación europeos que han tenido las iniciativas apuntadas por la Presidencia española y en las que se valora nuestra apuesta por “más Europa”, por “una verdadera unión económica”, e incluso se destaca el “salto de calidad” que supone éste semestre. Pajín explicó que, en todo caso, las propuestas españolas se consensuarán con el resto de los gobiernos de la UE antes de llevarlas al Consejo Europeo.

ACTITUD DEL PP

El objetivo -dijo Pajín- es “multiplicar las iniciativas contra la crisis económica y aprovechar esta presidencia para poder abordar el horizonte de la recuperación con garantías y para proteger a los hombres mujeres que peor lo están pasando”. “Los socialistas no estamos dispuestos a desaprovechar esta oportunidad y no vamos perder ni un minuto en aquellos que siguen sin querer arrimar el hombro y que no quieren aportar tampoco nada positivo en esta tarea” añadió.

Así, denunció que pocos días después del inicio de la presidencia de nuestro país ya se ha visto el “bajo nivel político” del PP, que a pesar de haber aprobado conjuntamente con el PSOE una proposición no de ley que implicaba un apoyo explicito a las políticas que se empiezan a desarrollar en el seno de la de la UE, “no ha esperado ni 24 horas para empezar a criticar al Gobierno”.

Por ello, insistió en que el PSOE mantiene abierta la vía del diálogo con el principal partido de la oposición en relación con este tema, pero también subrayó que “si el PP no está dispuesto a arrimar el hombro, le pedimos que, al menos, deje trabajar al Gobierno y a los hombres y mujeres de este país que estamos dispuestos a mirar hacia delante”.

“Estamos en un momento trascendente y fundamental para nuestro país y para Europa y, ...