Pajín: “Nuestra democracia goza de buena salud pese a los ataques del PP al Estado de Derecho"

La Secretaria de Organización pide al PP “una desautorización inmediata” de los responsables del díptico xenófobo distribuido en Badalona

La Secretaria del Organización del PSOE se ha referido esta tarde, en respuesta a los medios de comunicación, a las últimas declaraciones de dirigentes del PP por los actos de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. “Lo que he escuchado en las últimas 24 horas –ha asegurado Pajín- además de ser extraordinariamente grave, denota que algunos de los dirigentes del PP no deben vivir en el país en el que vivimos la mayoría”. Para la dirigente socialista, “después de 30 años de sólida democracia por la que hemos luchado mucho -algunos, por cierto, dejándose la vida-, les puedo asegurar que nuestra democracia goza de muy buena salud incluso a pesar de los ataques continuos que la derecha española y los dirigentes del PP están haciendo a los fiscales, a la policía y a los jueces”. “No sólo nuestra democracia no está en peligro –ha concluido- sino que los socialistas la vamos a seguir cultivando igual que hemos hecho a lo largo de los últimos años”.

Realizó estas declaraciones antes de intervenir en la inauguración de la Jornada parlamentaria “La Presidencia española de la UE” que se celebra en el Senado.

Añadió en su intervención que la decisión del PP de cuestionar la fortaleza del Estado de Derecho y de la democracia española ha debido dejar “perplejos a nuestros países vecinos que caminaron con nosotros en la apuesta por la democracia y que hoy nos ven de igual a igual como un país que entró tarde pero que ahora lidera y es motor de la UE”. “Es muy irresponsable asegurar que las instituciones españolas están en cuestión. Sobre todo hay que tener mucha caradura cuando quien lo dice pone en tela de juicio, una y otra vez, el procedimiento de investigación de los fiscales, el método de actuación de la policía y el trabajo intachable e imparcial de los jueces, especialmente cuando investigan sus casos de corrupción”, explicó.

Relacionó esta crítica a las instituciones españolas con la falta de entusiasmo europeísta del PP y recordó que “son los mismos que no creyeron en su día en Europa ni en sus instituciones”. “Si lo hacen con las instituciones de nuestro propio país, ¿cómo no lo van a hacer con las europeas”, se preguntó.

Leire Pajín también se ha referido al folleto “absolutamente rechazable y censurable” publicado por el PP de Badalona. Ha pedido “una desautorización inmediata de los mismos dirigentes del PP a los que se les llena la boca hablando de democracia y tolerancia”; una desautorización –ha asegurado- de aquellos “que lanzan proclamas claramente xenófobas que no tienen nada que ver con la convivencia en nuestro país”.

EUROPA PROGRESISTA

En su intervención en la inauguración de la jornada parlamentaria, la dirigente socialista defendió la necesidad de una Unión Europea eficaz en un momento de crisis económica mundial en el que es necesario construir “una arquitectura financiera internacional diferente”. En su opinión, este nuevo modelo pasa por poner sobre la mesa debates como la implantación de “gravámenes financieros que eviten especulaciones o la eliminación de una vez por todas de los paraísos fiscales”. Pajín considera que estos retos sólo serán posibles con una “Europa progresista” y animó a los asistentes a trabajar para conseguirlo.