Pajín: "Nuestro firme compromiso frente al paro es generar empleo y crecimiento, y proteger a quienes han perdido el trabajo”

Espera que “detrás de Aguirre vayan las rectificaciones de todos los dirigentes del PP que en estos días han inventado la gran mentira sobre las escuchas ilegales"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la subida del paro en el mes de agosto “nos obliga a seguir esforzándonos por proteger socialmente a aquellas personas que puedan haber perdido el empleo” y a “seguir movilizando todos los recursos públicos y las políticas que estén en nuestra mano para que puedan encontrar un nuevo empleo cuanto antes”. Así, afirmó que "nuestro firme compromiso frente al paro es generar empleo y crecimiento, y proteger a quienes han perdido el trabajo”.

Durante una entrevista en “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, Pajín afirmó que “evidente es un mal dato”, pero también subrayó que hay que contextualizarlo en el mes de agosto, que es “históricamente malo” para el empleo. Además, la responsable socialista remarcó que el dato de este año es mejor que el de agosto del año pasado, en el que el desempleo subió en 103.000 personas, lo que supone un 18% más, por lo que concluyó que, a pesar de seguir en un momento “difícil” de la crisis, “vamos avanzando poco a poco”.

Respecto a la medida de los 420 euros a los parados sin prestación, Pajín aseguró que en este momento el Gobierno y el grupo parlamentario socialista están negociando con todos los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para que esta medida pueda llegar al mayor número de afectados posibles. “Estamos abiertos a pactarlo con los sindicatos y los grupos parlamentarios y creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo razonable buscando un único objetivo: que la mayoría de los hombres y mujeres que han agotado su prestación puedan acogerse a este nuevo instrumento”.

Preguntada por la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Pajín afirmó que, aunque la propuesta definitiva se conocerá después de dialogar con los grupos parlamentarios, el principio básico es que el Ejecutivo prefiere gravar las rentas del capital que las rentas del trabajo, es decir,”no vamos a poner el acento en los bolsillo de los trabajadores ni tampoco vamos penalizar la iniciativa empresarial”. A partir de ahí, Pajín añadió que “hay margen, puesto que hay una presión fiscal muy por debajo de la media europea, entre otras cosas por la política de este gobierno, y haremos una política fiscal justa para hacer un esfuerzo en un momento en que la política social requiere de recursos públicos”.

Escuchas PP

Por otra parte, la Secretaria de Organización del PSOE ha insistido en calificar de “profundamente grave en términos democráticos” las acusaciones del PP sobre escuchas ilegales. “La señora Cospedal ha ido demasiado lejos este verano y con ella todos los dirigentes del PP y no es bueno para un país democrático que haya un partido de la oposición que haga unas acusaciones tan graves y luego no demuestre absolutamente”, dijo.

Pajjín aseguró que es “absolutamente bochornoso” ver haciendo estas acusaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en cuyo gobierno sí que hay miembros que están siendo investigados judicialmente por supuesto espionaje

Respecto a la rectificación de Aguirre al día siguiente, Pajín dijo que “bienvenida sea”, pero añadió que espera que “detrás de Aguirre vayan las rectificaciones de todos los dirigentes del PP que en estos días han inventado la gran mentira que suena a aquella otra del 11 de marzo que tanto daño hizo a este pa&ia...