Pajín: “Para trabajar por la unidad de España, hay que entender esta España plural que nos enriquece y trabaja unida desde la diversidad”

Afirma que el Gobierno socialista llega al Debate sobre el estado de la Nación “cargado de medidas y con el espíritu de la responsabilidad y la confianza”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo socialista afronta el próximo Debate sobre el Estado de la Nación “con los deberes hechos y la mano tendida”. Desde la clausura de la Escuela Municipal de Verano del PSOE en Benalmádena, Málaga, ha reconocido que los socialistas “llegamos al Debate en un momento difícil, pero cargados de medidas y con el espíritu de la responsabilidad y la confianza”.

Pajín ha añadido que los socialistas, “como la Roja”, somos conscientes de que “el espíritu de unidad es lo mejor para sacar a España de la crisis, aunque me temo que enfrente no encontraremos ese espíritu”, refiriéndose así a la falta de colaboración del PP para que el país se recupere antes.

La dirigente socialista ha acusado al Partido Popular de “recorrer España intentando confrontar a unos ciudadanos con otros y enfrentar a unas comunidades autónomas con otras”. Y recriminó a Rajoy “rasgarse las vestiduras porque una Comunidad Autónoma sale a la calle, cuando sus presidentes autonómicos, todos los días, llaman a la rebelión de las leyes que se aprueban en el Congreso”. “Para trabajar por la unidad de España, hay que entender esta España plural que nos enriquece y trabaja unida desde la diversidad” y, según Pajín, “el PP ha hecho todo lo contrario”.

Pajín tampoco acepta que el presidente del principal partido de la oposición hable de sentido de Estado. Se ha preguntado “dónde está el sentido de Estado de Rajoy” cuando Zapatero defendía la solvencia de España en el G-20 o el Gobierno trabajaba para liberar cuanto antes a los pescadores secuestrados del ‘Alakrana’ o el Gobierno aprueba “medidas difíciles, pero necesarias para sacar a un país adelante”. Para la secretaria de Organización, Rajoy “para hablar de sentido de Estado debería haber apoyado al menos una sola medida del Gobierno” para salir de la crisis. Y le ha invitado a demostrar en el Debate el sentido de Estado “que le ha faltado hasta ahora para defender a España”.

La responsable socialista terminó sus críticas a los populares con un símil futbolístico y recordó a Rajoy que para gobernar un país hay que ganárselo, sudar la camiseta y usted todavía no ha salido del banquillo”.

( Madrid, 11 de julio de 2010)