Pajín pide a Rajoy explicaciones sobre Matas y que haga una depuración interna en el PP

La secretaria de Organización se reunió hoy con el presidente de Uruguay, José Mujica

La secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, pidió hoy explicaciones al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, sobre el caso del ex ministro Jaume Matas y le instó a "depurar responsabilidades" en su partido. "Le pediría al señor Rajoy, que es especialmente amigo del señor Matas y que lo ponía de ejemplo hace algunos años, que dé explicaciones sobre este asunto que es de una enorme gravedad", afirmó Pajín en una rueda de prensa en Montevideo, tras reunirse con el presidente de Uruguay, José Mujica. "Espero que empiece a mirar dentro de su partido y a depurar responsabilidades en vez de mirar una y otra vez hacia otro lado, como ha hecho con el caso Gürtel", agregó la secretaria de Organización del PSOE.

Pajín se quejó también de que Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estuvieron hace un mes en las Islas Baleares para dar "lecciones de dignidad, cuando deberían ser muy prudentes con respecto a qué dicen a los demás partidos políticos".

"Sobre todo teniendo en cuenta los sucesivos casos de corrupción que en Baleares y en otras partes de España tienen dirigentes del Partido Popular", agregó. Jaume Matas, que fue ministro de Medio Ambiente en el gobierno del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar y también fue presidente de la región de las Islas Baleares, afronta una serie de acusaciones por delitos de corrupción que suman una pena de 24 años de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción española pidió hoy al juez instructor del caso de corrupción conocido como "Palma Arena" prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros (cuatro millones de dólares) para ese político.

El juez del caso le ha retirado el pasaporte hasta el lunes, cuando se pronunciará sobre la petición del ministerio fiscal, informaron a Efe fuentes jurídicas. Pajín se encuentra en Montevideo para acudir mañana a una reunión de las agrupaciones americanas del PSOE.

REUNION CON JOSE MUJICA

Leire Pajín realizó estas declaraciones después de reunirse en el despacho presidencial, en Montevideo, con el recién estrenado presidente del país, el izquierdista José Mujica, para expresarle la disposición del PSOE a estrechar relaciones. Mañana sábado participará en la inauguración del XV Congreso de las agrupaciones del partido en América, que reúnen casi 4.000 afiliados.

Más información de la reunión, en este enlace de la web de la Presidencia uruguaya

En este otro enlace puede verse un resumen de la rueda de prensa de la secretaria de Organización, en Montevideo

 

VISITA AL HOGAR ESPAÑOL

Por otra parte, informa Efe, Leire Pajín visitó este viernes el Hogar Español de Ancianos de Montevideo y felicitó a sus autoridades por cuidar a quienes requieren de ayuda y afecto. La secretaria de Organización participa este sábado en Montevideo en el XV Encuentro de Agrupaciones Americanas del PSOE, en el que tomarán parte representantes de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Colombia y España.

<...

Contenido relacionado