Pajín pide a Rajoy que le diga a los desempleados “que la ayuda de 420 euros no sirve para nada”

Acusa al PP de “hipócrita” por pedir al Gobierno que no aumente el gasto social sin concretar dónde recortarían ellos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, le ha pedido hoy -en las Fiesta de la Rosa de los socialistas gallegos celebrada en Vilagarcía de Arousa-, al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que “mire a los ojos” de los desempleados que ya no cobran la prestación por desempleo y les diga que “la ayuda de los 420 euros no sirve para nada”. Pajín ha afirmado que “si Rajoy tiene dignidad, que se atreva a mirar a los ojos de los miles de desempleados que han solicitado ya los 420 euros que el Gobierno, de forma inaudita y por primera vez en nuestro país, ha puesto a disposición de los desempleado que ya no tienen esa protección social” y les diga lo que piensa.

Pajín ha señalado como ejemplo de cómo “la hipocresía del Partido Popular llega tan lejos” que hace unos días le dicen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “que no aumente el gasto social pero no nos dicen donde recortarían ellos”. En el PSOE, ha añadido, “sabemos bien donde recortarían: recortarían en las becas, en las políticas sociales, en las infraestructuras y en todo aquello que haga más justo este país”.

El PP ha incumplido 24 veces el pacto antitransfuguismo

En torno a la polémica sobre el pacto antitransfuguismo, Pajín ha acusado a los dirigentes del PP de ser “incoherentes y cínicos al atreverse a dar lecciones de ética y dignidad” al PSOE, cuando en los últimos años “han incumplido hasta 24 veces el pacto antitransfuguismo sin despeinarse, sin tomar ni una sola medida y han sido incapaces de separar de sus filas a los dirigentes del PP imputados en casos de corrupción”.

Previamente a su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSdeG-PSOE, Pajín realizó unas declaraciones ante la prensa refiriéndose también a este asunto. Pajín acusó al PP de “difamar y calumniar” a los socialistas, dentro de la “estrategia habitual en la guerra sucia” del partido liderado por Rajoy, “a la que recurren con frecuencia y que sé seguirán practicando”. La dirigente del PSOE ha señalado que no concibe la política de esa manera. Además ha recomendado al PP que “de intereses económicos y urbanísticos en la Comunidad Valenciana, y especialmente en Benidorm, mejor se callen”.

Críticas a la Xunta gobernada por el PP

Pajín se refirió también a la gestión que el PP está haciendo desde la Xunta de Galicia. “Nada más llegar al gobierno de la Xunta, el PP ya se retrató al retirar la gratuidad de los libros de textos que habían aprobado los socialistas”, rechazó, “y el primer día incumplió la ley de igualdad y paridad”.

Además recordó que cuando “los socialistas gallegos plantean que hay que hacer un plan por el empleo, el PP lo rechaza sin leerlo sólo porque lo ha propuesto el PSOE”. Pajín se comprometió a que los socialistas desde la oposición en el Parlamento gallego “denunciarán que la Xunta no apuesta por la ley de dependencia, ni la educación ni la sanidad pública”.

(Nota difundida el 12 de septiembre de 2009)