Pajín ratifica el compromiso del PSOE con la recuperación de la memoria histórica

Ferraz acogió un homenaje para el reconocimiento y el reingreso en el PSOE del que fue presidente del Gobierno de la II República y otros 35 militantes

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, ratificó hoy el compromiso del PSOE con la recuperación de la memoria histórica aunque “en estos tiempos algunos pretenden que la olvidemos”. Aseguró que “seguiremos apoyando a los hombres y mujeres que quieren rescatar la verdad, homenajear a quienes defendieron la democracia, buscar en las cunetas a quienes fueron fusilados injusta e ilegalmente, y reconocer y recuperar nuestra historia”.

Dijo en este punto que “los socialistas y las socialistas nunca hemos mirado al pasado con odio o con rencor, nunca hemos echado la vista atrás con ánimo de ajustar cuentas o reabrir heridas sino con el espíritu de que éstas cicatricen y con la vocación de extraer de nuestro pasado lo que nos une y no lo que nos separa”.

Pajín realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto en el que el PSOE readmitió a la militancia al presidente del Gobierno en la II República Juan Negrín, y a 35 militantes más apartados del partido en 1946. Reconoció el error que supuso esta expulsión y garantizó que “recogemos su testigo, cumpliremos sus sueños y continuaremos luchando con la misma determinación, con las mismas ideas y con el mismo coraje”.

La dirigente socialista expresó en diversas ocasiones a lo largo de su intervención su orgullo por la historia de 130 años del PSOE. Según explicó “no necesitamos refundarnos cada año, ni tenemos la necesidad de borrar las huellas de nuestro pasado en un permanente viaje a no sé sabe dónde, como hacen algunos”. Añadió que “somos un partido fuerte que no teme mirar al pasado” porque está orgulloso de él y sabe adonde va.

Este homenaje estaba previsto para el pasado 1 de agosto pero tuvo que ser suspendido debido al atentado de la organización terrorista ETA en Palmanova (Mallorca) en el que fallecieron dos guardias civiles.

“REPARACIÓN DE UNA INJUSTICIA”

En este acto también intervino el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. Hoy era “un día feliz” para él porque “se repara una injusticia”. Para el presidente de la Fundación Pablo Iglesias se trata de “un acto de rectificación de un error” con la memoria de los expulsados del partido en 1946. Según Guerra, el reconocimiento y el reingreso a la militancia de Juan Negrín y de otros 35 militantes es “la estación final de un largo recorrido” y demuestra el escaso conocimiento de la sociedad española por su pasado reciente. “Todos querían a España y al Partido Socialista”, aseguró Guerra, que destacó los esfuerzos de estos militantes por “mantener vivos los valores de la libertad y la democracia desde el exilio” y “la constitución de 1978 es deudora de la grandeza de su militancia”.

Por eso, para el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, este homenaje es “una prueba fraternal” entre los familiares de aquellos socialistas y la joven dirección del PSOE “que da muestra de la solidez, franternidad y esperanza” que hay en el partido.

EL RECUERDO DE UN ABUELO

“Estoy contenta de que no haya desaparecido la historia de mi abuelo”, afirmó durante su intervención en el homenaje la nieta del que fue presidente del Gobierno de la II República. Para Carmen Negrín se había añadido “una especie de velo, una leyenda negra” a la vida de un hombre que “luchó por su país p...