Pajín reivindica el municipalismo del PSOE frente a la incapacidad del PP

Defiende que "los ayuntamientos deben seguir siendo el motor que se precisa para salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reivindicado este jueves el papel de cientos de alcaldes y concejales socialistas en un momento en el que el "PP es incapaz de tomar medidas de transparencia dentro de su propio partido".

Pajín ha hecho estas declaraciones en Ribadesella durante la apertura de la Escuela de Otoño del PSOE en la que hasta el 3 de octubre se darán cita más de un centenar de ediles socialistas de toda España.

La apertura de esta escuela, organizada por la Secretaría de Política Municipal del PSOE y la Fundación Jaime Vera, ha contado también con la presencia del secretario de Ciudades, Antonio Hernando; del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, y del ex rector de la Universidad Carlos III Gregorio Peces Barba.

Pajín ha asegurado que la defensa del municipalismo que hace el PSOE "no significa amenazar con manifestaciones cuando hay que hacer demagogia", sino reivindicar el papel de las ciudades como "motor fundamental para luchar contra la crisis".

Por eso, según la dirigente socialista, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero les ha convertido por primera vez en la historia en "agentes del desarrollo de la lucha contra el desempleo".

"Los ayuntamientos deben seguir siendo el motor que se precisa para salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta", ha subrayado la secretaria de Organización socialista, que ha evitado hacer declaraciones a los periodistas.

En su opinión, los presupuestos del Estado del año 2010 los ayuntamientos tendrán de nuevo la oportunidad de luchar contra el paro, a la vez que modernizan y dotan de infraestructuras de sus ciudades y apuestan por crear las bases de la nueva economía.

Tras asegurar que España es un país con una "base económica sólida y diversificada que le permite mirar al futuro con seguridad y fortaleza", ha afirmado que los municipios "tienen el reto fundamental de arrimar el hombro en un momento en el que hay que explicar una política económica coherente con los valores que siempre han defendido los socialistas".

"Es necesario en un momento en el que los ciudadanos tienen derecho a exigir más en un momento de crisis e incertidumbre en los que mira a sus representantes públicos buscando respuestas", ha añadido al pedir a los concejales socialistas que traten de explicar qué es lo que está haciendo el Gobierno en estos momentos.

En su opinión, la política se tiene que ajustar a cada momento y por eso una "política económica responsable es la que se adopta en función de cómo viven sus ciudadanos y de sus problemas, que es lo que hace este Gobierno y el PSOE".

Pajín ha reclamado también al cerca de centenar de ediles que siguieron su intervención que apuesten por una política económica responsable que impulse la recuperación económica desde políticas justas.

En su opinión, "hay mucha gente que hoy solo tiene a la política y a los socialistas para obtener en el futuro inmediato una cuota de certidumbre y sobre todo la esperanza de que van a seguir teniendo libertad".

Para Pajín, "justicia, igualdad, solidaridad y libertad son señas de identidad de todo un proyecto político que hay que seguir reinventando en este tiempo".

Hernando, por su parte, ha advertido de la necesidad de reflexionar cómo el voto de algunos barrios de las grandes ciudades es conservador "en contra del propio interés de los vecinos que ven c&oacu...