Pajín reivindica el papel de las mujeres en el “acceso, diseño y toma de decisiones” relacionadas con las nuevas tecnologías

El Plan Avanza ha aportado “la perspectiva de género desde el inicio” y “contribuirá al desarrollo del nuevo modelo productivo”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reivindicó este martes la incorporación de las mujeres al acceso, diseño y toma de decisiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la revolución a que ha dado lugar su generalización. Advirtió del riesgo de que las mujeres “nos quedemos fuera” y defendió “la obligación ética y política del PSOE y del Gobierno” de trabajar para que la igualdad “sea una realidad” porque las nuevas tecnologías garantizan “no sólo acceso a la información sino también a la formación y al desarrollo”.

Pajín realizó este planteamiento desde el punto de vista de la igualdad, y también porque, en su opinión, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información es una cuestión “de pura rentabilidad y de mayor crecimiento y productividad”. “Dejar a las mujeres fuera de este diseño, es sencillamente no beneficiarnos del talento de la mitad de la población”, concluyó.

En este sentido, subrayó además, la apuesta y el esfuerzo del Gobierno por la sociedad de la información con la puesta en marcha del Plan Avanza, que ha incorporado “la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades desde el inicio” y ha situado en el corazón de la agenda política “una nueva cultura que contribuirá al desarrollo del nuevo modelo productivo en el que está pensando el Gobierno”.

La dirigente socialista realizó estas afirmaciones en el transcurso de su intervención en la inauguración de la jornada parlamentaria “Igualdad en la Sociedad del Conocimiento”, organizada de forma conjunta por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, y las secretarías de Innovación e Igualdad del PSOE.

La apertura de esta jornada contó también con las intervenciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Migue Sebastián, y de la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva socialista, María González.

María González destacó la oportunidad de esta jornada para llamar la atención sobre la necesidad de seguir trabajando “para evitar la brecha digital y la diferencia de género que puede generar la sociedad de la información si no se trabaja de manera adecuada”. Entre los retos a afrontar, destacó la participación digital de las mujeres, su presencia activa en la sociedad de la información y que las nuevas tecnologías sirvan para luchar por la igualdad de géneros.

Por su parte, el ministro Sebastián anunció que el Ejecutivo aprobará 17 proyectos, enmarcados en el Plan Avanza2, dotados con ocho millones de euros, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

CLAUSURA

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, han destacado la apuesta del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero por la igualdad y la Sociedad del Conocimiento, en la clausura de la jornada.

La ministra ha defendido la construcción de una sociedad de la información "en la que nadie se quede al margen" y ha incidido en el "despilfarro de talento" que implica dejar fuera a la mitad de la población, “la mitad femenina, en cualquier ámbito y especialmente en el del conocimiento”.

“Hay que seguir rompiendo el estereotipo de la desig...