Pajín: “Si se quiere, se puede y cuando hay voluntad política nada impide llegar a acuerdos que beneficien al país”

Pide al PP que “sepa estar a la altura” para alcanzar un acuerdo en materia económica, al igual que lo hizo en el pacto sobre Sanidad de la pasada semana

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho este lunes un llamamiento al PP para que “sepa estar a la altura” a la hora de alcanzar un acuerdo en materia económica, al igual que lo estuvo en el pacto sobre Sanidad al que se llegó la pasada semana.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Pajín aseguró que ese acuerdo en materia sanitaria ha demostrado que “si se quiere, se puede y que cuando hay voluntad política nada impide llegar a acuerdos que beneficien al país”.

En este sentido, Pajín ha asegurado que todos los partidos, pero especialmente el principal partido de la oposición, pueden hacer mucho para generar confianza, “solo tiene que no esconderse y trabajar duro junto al Gobierno”. Por ello, ha pedido a Rajoy “que haga propuestas, que deje de ponerse de lado y se ponga en primera fila para lograr la recuperación económica”.

“Si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de austeridad en el gasto farmacéutico, de mejorar la coordinación entre instituciones, y de apostar por algo tan sencillo como que haya un solo calendario de vacunación”- planteó Pajín- “qué nos impide llegar a acuerdos para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, como está proponiendo el Gobierno, o qué nos podía impedir llegar a acuerdo para reducir la morosidad y que las empresas puedan cobrar en 30 días”, se preguntó.

La responsable del PSOE explicó que el Gobierno “está haciendo un esfuerzo por estudiar las propuestas del resto de grupos parlamentarios” y se mostró convencida de que finalmente se llegará a un acuerdo en materia económica.

AUSTERIDAD, ACUERDO Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

Pajín subrayó que la hoja de ruta que el Gobierno ha puesto en marcha para salir de la crisis y para empezar a crear empleo, cuyo instrumento global es la Estrategia de Economía Sostenible y la Ley de Economía Sostenible, se define por tres elementos: la austeridad -porque es un momento fundamental para la austeridad y el ahorro-, el acuerdo entre fuerzas políticas y entre agentes sociales y el Gobierno y la cooperación institucional”. “Es el momento de salir de la crisis económica y de conseguir más empleo con austeridad, con acuerdo y con cooperación institucional”.

Así, insistió en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo de austeridad, pero lo está haciendo sin dejar a un lado algo que es fundamental para los socialistas: la política social”. En esa línea ha explicado que la subida de dos puntos del IVA que plantea el Gobierno “es un esfuerzo equilibrado que le pedimos a los españoles para mantener la política social” en estos momentos de crisis económica.

“No habrá pausa en la toma de decisiones”-dijo Pajín, quien añadió que “el Gobierno y el PSOE no tienen otra cosa en la cabeza que lograr cuanto antes la recuperación económica”. “Sería bueno para España y para los españoles que todos tuviésemos lo mismo en la cabeza”, aseveró.

PEDERASTIA E IGLESIA

Ya en la ronda de preguntas Leire Pajín se ha referido a la reacción de la Iglesia Católica ante los casos de abusos sexuale...