Pajín subraya que el PSOE siempre ha salido reforzado de las primarias

Destaca la "reflexión conjunta" de Zapatero y Gómez y la voluntad de los dos para que sean los militantes madrileños los que elijan a sus candidatos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado esta mañana que los socialistas siempre han salido reforzados como partido cuando han celebrado primarias, por lo que ha mostrado su confianza en que, de haber elecciones internas en Madrid, los militantes elegirán al mejor candidato.

En declaraciones a EFE, Pajín se ha referido a la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la que constataron que habrá que recurrir a unas elecciones primarias, que se celebrarán el 3 de octubre.

Pajín ha valorado la "reflexión conjunta" que realizaron Zapatero y Gómez y la voluntad de ambos de que sean los militantes de Madrid los que elijan a sus cabezas de lista para las autonómicas y municipales de mayo de 2001.

No obstante, Pajín no ha querido entrar en "especulaciones" y ha declinado opinar sobre si la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, formalizará oficialmente su candidatura en los próximos días o si habrá algún otro socialista interesado en medirse con Gómez en unas primarias. Pero si hay más de un aspirante, serán los militantes quienes escojan a la persona más idónea para promover "el cambio que necesitan los madrileños", ha incidido Pajín.

Lo que está claro, a su juicio, es que el PSOE es "un partido enormemente democrático", que "siempre ha salido reforzado" cuando se han celebrado elecciones primarias.

Como secretaria de Organización, Pajín diseñó un procedimiento de elección de los candidatos y un calendario, que fue aprobado por el Comité Federal del PSOE el pasado 17 de julio, que establece que el 25 de septiembre se procederá a la proclamación definitiva de los cabezas de lista.

Si hubiera más de un aspirante, se abriría el proceso de elecciones primarias. Así, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, los candidatos tendrían oportunidad de hacer campaña interna, para proceder a la votación y elección el 3 de octubre.