Pajín: “Tenemos que seguir avanzando en nuestro compromiso con un mundo más justo”

Destaca que “hemos logrado entre todos” que la cooperación internacional esté en el corazón de la agenda política

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido este martes la necesidad de seguir avanzando “en nuestro compromiso por un mundo más justo” y en “la lucha contra la pobreza” en un momento como el actual en el que “es más fácil la demagogia y que alguien pida que no aumente el presupuesto de cooperación e intente enfrentar a quien lo pasa mal aquí con quienes lo pasan mal allí”.

Pajín realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto de presentación del libro “Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo”, celebrado en la Casa Encendida y en el que también participaron la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos; Antonio González, en representación de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y José Mª Medina Rey, ex presidente de esta entidad. Este libro recoge el I Encuentro de Cooperación Española, celebrado en 2007 siendo Leire Pajín Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La dirigente socialista quiso destacar que en estos cinco años “hemos logrado entre todos” los mayores avances en la historia de la cooperación internacional, que forma del corazón de la agenda política “porque fuimos muchos los que nos empeñamos en ese sueño colectivo”.

Insistió en el hecho de que nacer en el Sur, en África, en América Latina o en muchos países de Asia no puede seguir siendo “razón para no tener derechos ni sinónimo de pobreza, exclusión o marginalidad”.

Pajín advirtió que “si volvemos a excluir a las mujeres y a los países del sur de las grandes decisiones, nos volveremos a equivocar”. Por eso, animó a los presentes a seguir “alzando la voz” para construir un nuevo orden internacional “más transparente, que derribe muros de intolerancia, que ponga fin a la especulación y que incluya a quienes no han elegido donde nacen y no tienen por qué pagar decisiones que no han tomado”.

(Nota de prensa difundida el 3 de noviembre de 2009)