Pajín: “Trabajamos para que 2010 sea el año de la recuperación económica y, sobre todo, de la recuperación del empleo”

" Me gustaría una oposición más responsable en 2010” _x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que el Gobierno y el PSOE están trabajando “para que 2010 sea el año de la recuperación económica y, sobre todo, de la recuperación del empleo” y por ello se mostró confiada en que el próximo será un año de “brotes verdes” para los ciudadanos de nuestro país.

 

Durante una entrevista en Onda Madrid, Pajín recordó que frente a “uno de los años más difíciles de la economía internacional” como ha sido 2009, “el Gobierno lo que ha hecho ha sido “parar el golpe movilizando recursos, políticas y presupuestos para sacar a España de la crisis económica, para intentar que no se destruyera más empleo y, sobre todo, para que saliéramos reforzados de esta situación”.

 

Respecto a la aprobación ayer de los PGE en el Congreso de los Diputados, la dirigente del PSOE aseguró que la votación parlamentaria reflejó que “el Gobierno está mucho más acompañado que al principio del año y el PP mucho más solo”.

 

Leire Pajín lamentó la “foto fija” del PP este año haya sido la del “NO a todo”, incluso a iniciativas que no conoce, o no le ha dado tiempo a estudiar, o a iniciativas propias, como ocurrió en la Conferencia de Presidentes. Por ello, expresó que su deseo para 2010 sería “una oposición mucho más responsable, capaz de arrimar el hombro, de aportar alguna idea sobre la situación económica, porque de eso se beneficiarán los españoles”, dijo.

 

Acuerdo agrícola con Marruecos

 

Durante la entrevista, la dirigente socialista ha respondido a la acusación del PP de que el Gobierno español ha resuelto el caso Haidar cediendo comercialmente ante Marruecos.

 

Pajín ha asegurado que esa “es una de las afirmaciones más graves que se han escuchado en los últimos tiempos”, porque “quien lo dice sabe que miente y conoce perfectamente que los acuerdos con Marruecos en materia agrícola vienen de 1995, han sido ratificados y negociados incluso por ministros del PP y muchas de las empresas que trabajan los tomates en Marruecos son empresas españolas”.

 

Acusó a los populares de “estar dispuestos a todo y a jugar con todos”, incluso frente a problemas internaciones, y reiteró que el Gobierno de España y los socialistas “nunca jamás hemos cambiado la posición respecto al Sáhara Occidental”. “Nuestro compromiso con los saharauis viene de atrás y lo demostramos desde el Gobierno”, añadió.

En este sentido, se preguntó “dónde estaban los dirigentes del PP que ahora hablan tanto estos días cuando, por ejemplo, la ayuda humanitaria a los campos de refugiados de Tinduf bajó con su gobierno a mínimos históricos. Jamás han tenido un compromiso activo en esta materia”, criticó.

 

Presidencia española UE

 

Preguntada por la Presidencia española de la UE que comienza en enero, Pajín aseguró que será “un buen momento para liderar desde la UE una respuesta concertada a la crisis económica”.

 

Así, explicó que el objetivo fundamental del semestre español es “concertar políticas que nos hagan salir de la crisis y, sobre todo, tejer un sistema de protecci...