Pajín: "Valoramos los datos positivos con prudencia. Son un aliciente para esforzarnos por la mejor reforma laboral"

Sobre el diálogo social, destaca que "el tiempo no es cortapisa pero tampoco se puede prolongar sine die. Asumiremos nuestra responsabilidad"

(FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE LEIRE PAJÍN EN EL SENADO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha valorado los datos del paro registrado en el mes de mayo con “prudencia” y aseguró que son “un aliciente para seguir esforzándonos en encontrar la mejor reforma laboral que nos permita crear más y mejor empleo.

Aseguró que los datos de descenso de desempleados en 76.000 personas y el incremento de afiliados a la Seguridad Social en 113.000 son positivos; reconoció que “mayo suele ser un mes bueno para el empleo” y concretó que “el dato de mayo que hemos conocido hoy es uno de los tres mejores desde 1996 y es mejor que la media de los años en los que la economía se expandía”.

Una vez valoradas las cifras, Pajín insistió en que “seguiremos trabajando y luchado sin descanso para que las personas desempleadas puedan recuperar el empleo”.

En respuesta a los medios de comunicación, la dirigente socialista se refirió a la negociación de la reforma laboral en la mesa del diálogo social. Explicó al respecto que aunque “el tiempo no puede ser una cortapisa para llegar a un acuerdo, que es lo deseable, la negociación tampoco se puede prolongar sine die”. Añadió que el Gobierno sigue haciendo “todo lo que está en su mano” para alcanzar un acuerdo, pero aseguró que “si no fuera así, asumiremos nuestra responsabilidad”.

RECURSO PP LEY IVE

Por último, Leire Pajín criticó el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Reconoció que “no me sorprende, lamentablemente, porque cada vez que las mujeres damos un paso a favor de la igualdad o de mejora de nuestras garantías jurídicas, el PP responde con un recurso”, como el de ayer y el presentado en su día por los populares contra la Ley de Igualdad.

Defendió el contenido de la ley, su constitucionalidad, el amplio consenso con que fue aprobada en el Congreso y el Senado y los informes que la avalaron, entre ellos el del Consejo de Estado. “Las mujeres de este país seguiremos adelante a pesar de los palos en la rueda que una y otra vez el PP intenta ponernos en nuestra lucha por la igualdad”, concluyó.

POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Leire Pajín realizó estas declaraciones tras su intervención ante la Comisión Internacional de Mujeres por una paz palestino-israelí justa y duradera (IWC) que, durante dos días, se ha reunido en el Senado.

Pajín dijo que el ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria, que ha calificado de "brutal" e "intolerable", debe urgir a la comunidad internacional "a poner fin de una vez por todas" al bloqueo de Gaza "que dura ya demasiado tiempo".

La también senadora socialista, que forma parte de IWC como miembro honorario, ha añadido que el ataque debe desviar la atención del mundo a las "miles de personas que viven encerradas en Gaza, la mitad de las cuales son chicos y, especialmente, chicas menores de 18 años". "No hay otra solución que una solución política, pacífica y dialogada. El uso de la fuerza es absolutamente inútil", ha señalado.

Pajín ha recalcado ante las mujeres palestinas e israelíes reunidas hoy en el Senado que "la lucha por la paz implica mucho m&a...