Pajín: “Venimos ya de un ajuste y ayer tuvimos que responder con más ajuste, como todos los países europeos, porque hubo un ataque al euro y a Europa”

Afirma que las medidas son“duras y difíciles”, pero se están adoptando en todos los países europeos ante los momentos de dificultad económica _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

 La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que si el Gobierno español ha anunciado un nuevo plan de ajuste para reducir el déficit es porque todos los gobiernos de la UE “han tenido que responder de forma concertada” ante “el ataque sin precedentes al euro y a Europa” “Hace unos días el plan de ajuste español era suficiente y no teníamos problemas para cumplirlo- explicó- pero el ataque al euro y a los mercados europeos nos ha obligado a todos a hacer un plan de ajuste común de la UE”

Durante un a entrevista en “El Círculo a primera hora” de Telemadrid, Pajín reconoció que las medidas anunciadas ayer por Zapatero suponen un “esfuerzo nacional” y son medidas “duras y difíciles”, pero que se están adoptando en todos los países europeos ante los momentos de dificultad que viven nuestras economías.

En referencia a la reducción del salario a los funcionarios, Pajín destacó que “estamos pidiendo un esfuerzo a quienes tienen un trabajo fijo por aquellos que no lo tienen o tienen incertidumbre en el futuro inmediato”. Además, recordó que los funcionarios públicos han visto aumentar su retribución en los últimos 5 años de bonaza económica en casi un 15%. A su juicio, se trata de una “medida de solidaridad” que la mayoría de la ciudadanía ha entendido bien.

Un esfuerzo que, en primer lugar, tienen que hacer los políticos, insistió Pajín. En este sentido, recordó que ayer el Presidente del Gobierno anunció que a los altos cargos se les rebajará el sueldo más que a nadie y el grupo socialista propuso a la Cámara que a los diputados y senadores se les bajara más que a los funcionarios públicos, “porque hay que predicar con el ejemplo”, dijo.

Respecto a la actitud del PP, la dirigente socialista denunció que el líder de la oposición hizo ayer “un ejercicio de demagogia sin precedentes”, porque “ese recorte del que alardea” en las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales “no nos serviría para cumplir con el plan de ajuste que le corresponde a España en Europa”.

A su juicio, para que Rajoy tuviera “credibilidad” a la hora de exigir reducir el déficit tendría que haber llamado antes de subir a la tribuna a Gallardón, Esperanza Aguirre y Francisco Camps que presiden la ciudad y las CCAA más endeudadas de España y que “no ha aplicado ni una sola medida de ajuste en este año y medio”. “No sólo no presentó a sus CCAA como las primeras que recortan el déficit, sino que la primera reacción de un presidente de CCAA, como el señor Feijoo, fue un rechazo absoluto al recorte del déficit”. “Por tanto, la posición del PP es absolutamente incoherente”, sentenció.

“Si Rajoy está de acuerdo con las medidas que se tomaron ayer, ¿por qué no dijo: yo ya lo advertí, pero le voy a apoyar?, se preguntó Pajín. “Hizo lo de siempre: demagogia barata y pensar más en sus intereses electorales que en los intereses del país”, concluyó.

Candidatura a la Comunidad de Madrid

Respecto a los candidatos socialistas en la Comunidad de Madrid, la dirigente socialista recordó que se conocerán, al igual que el del resto de España, en octubre y será entonces cuando “decidiremos al mejor candidato en Madrid, en Valencia y en todas las Comunidades A...