Pajín:"Cada día que Rajoy sale a apoyar a Camps, es un día que él se aleja más de La Moncloa"

Entrevista a la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Es la cara y la voz del PSOE, lo que, unido a su condición de mujer joven, la convierte en objetivo fácil para algunos adversarios. Pero Leire Pajín ni se arruga ni se inmuta con la crítica; mantiene un discurso firme, de izquierdas y feminista, y aborda temas tabú por espinosos que sean, aunque afecten a su propia familia

Pregunta.- ¿Usted también cree que Rajoy tuvo una actitud machista con Elena Salgado en el debate de los Presupuestos, o fue una excusa de mala perdedora?

Respuesta.- Creo que el señor Rajoy intentó, como estrategia política deliberada y preparada, ningunear a su adversaria como consecuencia de su falta de alternativa. Lo más relevante de ese debate es que volvimos a ver que el principal partido de la oposición no tiene alternativa económica. Es muy legítimo criticar al Gobierno, pero para tener credibilidad hay que ser coherente y poner una alternativa encima de la mesa. Máxime en un momento de crisis.

P.- Pues muchos en el PP creen que, con alternativa o sin ella, la crisis les llevará a La Moncloa…

R.- Lo que debería saber el señor Rajoy, porque ya ha perdido en dos ocasiones las elecciones, es que sin alternativa política y sin credibilidad uno no va a ninguna parte, por mucho que intente desgastar al Gobierno. Cuando a uno se le nota demasiado que las malas noticias para el país, son buenas noticias para su partido político, acaban castigándole los ciudadanos.

P.- ¿Cómo se entiende que Zapatero se apoye en Madrid en el partido que machaca a Patxi López en Euskadi?

R.- Pues de la misma manera que se entiende que el Partido Popular de Euskadi está apoyando a Patxi López en Euskadi y hace una oposición furibunda al Partido Socialista en Madrid. Ésa es la democracia.

P.- IU, BNG y ERC dicen que el Gobierno gira a la derecha y tachan los Presupuestos de antisociales.

R.- Eso forma parte del juego político, en el que cada uno tiene que buscar su espacio. Estoy convencida de que IU sabe que estos son unos Presupuestos sociales, y por eso más del 50% va destinado a aumentar las becas, las pensiones, a seguir con la ley de dependencia y a proteger a los desempleados. Su objetivo es apoyar a la gente que menos tiene mientras salimos de la crisis. Y ésa es una política justa y socialdemócrata.

P.- ¿Qué le parece que Solchaga tache a Zapatero de presidencialista y le acuse de tratar a sus ministros como secretarios?

R.- Primero quiero dejar claro que no he leído la entrevista. Por lo que ha trascendido, le diré que los toros se ven desde la barrera de forma diferente que desde el coso. Por tanto, uno puede tener una opinión cuando está dentro del Gobierno y, cuando está fuera, las cosas cambian.

P.- Pase lo que pase con la crisis, el cartel electoral del PSOE en las próximas elecciones será Zapatero.

R.- El PSOE, y desde luego la secretaría de Organización, no contempla otro candidato que no sea José Luis Rodríguez Zapatero. La decisión la tendrá que tomar él y el partido en su momento. Pero es el mejor candidato y no pensamos en otro.

P.- ¿Patxi López no sería un buen recambio, como se ha publicado?

R.- Zapatero es un magnífico presidente del Gobierno y Patxi López un maravilloso lehendakari que nos está dando muchas satisfacciones.

P.- Pues para sí quisieran en...