Para el PSOE, el resultado de las elecciones guineanas no refleja la pluralidad del país

Tras las elecciones del 4 de mayo en Guinea Ecuatorial, y una vez resueltos los distintos recursos de las fuerzas políticas de la oposición, el PSOE denuncia que el escrutinio que otorga al partido gubernamental PDGE el 99 de los 100 diputados del parlamento ecuatoguineano no refleja en absoluto la realidad plural del país.

Las expectativas originadas en la visita de una delegación parlamentaria española durante el proceso electoral, que pudo constatar “la intensidad del debate entre las distintas fuerzas políticas” y “el clima de libertad” vivido durante la campaña, se han visto frustradas finalmente por un reparto de escaños que no puede considerarse admisible en aras de una legitimación democrática de la contienda electoral.

El reciente rechazo a los recursos contra el proceso electoral presentados por la oposición agrava nuestra preocupación. Además, debe ser una institución independiente la que resuelva las impugnaciones y quejas sobre el cumplimiento de las normas electorales.

Para el PSOE, la libertad de expresión y de prensa es inherente a un sistema democrático, por lo que la decisión de las autoridades ecuatoguineanas de no autorizar la presencia en los comicios de los medios internacionales es completamente inadmisible.

El PSOE reafirma su apoyo y solidaridad con Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y defiende la necesidad de que las fuerzas políticas establezcan puentes de entendimiento y dialoguen. En este sentido, denuncia las escasas posibilidades que tienen los partidos opositores para hacer llegar su voz y sus propuestas a la población.

Los lazos de amistad y cercanía que históricamente han unido a España con el pueblo ecuatoguineano lleva al Partido Socialista a expresar su deseo de que Guinea Ecuatorial disfrute de un sistema democrático pleno en el que el desarrollo humano, social y económico llegue a todos sus habitantes.

(Nota de prensa difundida el 29 de mayo de 2008)