"Para los socialistas la educación es ante todo un derecho universal y no sólo una inversión en capital humano como defiende la derecha"

El PSOE insta al ministro de Educación a “escuchar a las CCAA en Conferencia Sectorial de Educación” y “paralizar la aplicación de la LOMCE”

El responsable de Educación del grupo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, y  el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, han anunciado algunas de las claves para la política  educativa en la próxima legislatura, en la reunión que han mantenido esta mañana en Ferraz. "Para los socialistas la educación es ante todo un derecho universal y no sólo una inversión en capital humano como defiende la derecha", han resumido. En este sentido, ambos responsables educativos han hecho un llamamiento al Ministerio de Educación para que el inicio de curso transcurra con “total normalidad y supere los problemas generados por la política educativa  del Partido Popular” y han instado al ministro de Educación a “escuchar a las CCAA en la próxima Conferencia Sectorial de Educación”.

A su juicio, el ministro Méndez de Vigo  “ha de facilitar la adopción de acuerdos que den respuesta a la realidad que le trasladan los responsables autonómicos: la paralización en la implantación de la aplicación de la LOMCE y en las pruebas de evaluación externas en el próximo curso”. Tanto Gabilondo como Pérez insisten en que “legalmente es posible la paralización del calendario de implantación de la LOMCE, por parte del Gobierno de España”.

Además, han pedido al Gobierno que ponga fin a las políticas de recortes mediante “la eliminación de la trabas que la normativa de Wert impuso al sistema de becas, la recuperación de los programas de cooperación territorial para la prevención del abandono escolar y la escolarización de 0- 3 años, la evaluación y revisión de la FP Básica y la urgente derogación del RD de abril de 2012 de racionalización del gasto en educación”.

Ambos responsables socialistas han señalado que se deberá “reforzar y ampliar el derecho a la educación para poder dar un gran salto en materia educativa en España. Y han subrayado que “para los socialistas, la educación es fundamentalmente un derecho universal y no solo una manera de conformar una inversión en capital humano, como sostienen los partidos de la derecha”.

“La próxima legislatura debe suponer un gran esfuerzo inversor porque no solo será necesario recuperar los servicios básicos perdidos, sino que será necesario reforzar las condiciones  para el aprendizaje en los centro educativos, el desarrollo profesional del profesorado y la participación  de las familias", añadió Pérez que ha recordado que el compromiso del PSOE es “garantizar un suelo común de inversión para toda España del 5% y un techo del 7% sobre el  PIB, superando así  la media europea”.

El secretario federal de Educación ha señalado que “el PP tendrá una nueva oportunidad de sumarse a un amplio acuerdo social y político que ya se está forjando", mientras que Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación del último Gobierno socialista, ha recordado que “el consenso en educación es posible y que la cooperación institucional fue siempre una de las señas de identidad del Partido Socialista”.

Los dos responsables socialistas aseguran que “el reto más importante será universalizar la educaci&oac...