Partidos y agentes sociales avisan que ni ETA ni quienes la "apoyan y justifican" lograrán sus objetivos

Todos los partidos con representación en el Congreso así como representantes de empresarios y sindicatos suscribieron hoy un comunicado conjunto en el que condenan el asesinato del empresario Ignacio Uría a manos de ETA y avisan de que "los terroristas y quienes les apoyan y justifican jamás conseguirán sus objetivos" ni "doblegarán la democracia ni el Estado de Estado de Derecho".

Los representantes políticos y de los agentes sociales se reunieron en la Cámara Baja y después comparecieron todos juntos para dar lectura al texto, tarea que corrió a cargo del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Con este texto, los firmantes muestran su deseo de "hacer explícita" su "unidad y firmeza frente el terrorismo" y proclaman que en la "libertad" y la democracia "consagradas en la Constitución" no cabe "la violencia". Además, reiteran su voluntad de "combatir con coraje y fortaleza democrática" a ETA "hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".

El comunicado conjunto incluye también un mensaje para los empresarios y ciudadanos vascos, a quienes se traslada el "afecto" y el "máximo apoyo" de "toda la democracia española, el Estado y el pueblo español".

 

A continuación se reproduce el texto del comunicado:

"Ayer, la banda terrorista ETA asesinó a D. Ignacio Uría Mendizábal, un ciudadano vasco de 71 años, a quien se ha quitado la vida por el mero hecho de ser un trabajador y un empresario. Nada puede explicar este asesinato cruel y cobarde. Nada ni nadie pueden justificar este crimen.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal de ETA y expresamos nuestra condolencia a la familia y amigos de D. Ignacio Uria Mendizábal.

Reunidos en el Congreso de los Diputados, máxima expresión de la soberanía popular, queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.

Queremos dirigirnos a los empresarios y a los ciudadanos vascos, todos ellos afectados por este nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso. Queremos decirles que toda la democracia española, el Estado, el pueblo español en suma, representado por las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario, les trasladan su afecto y su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática.

ETA ha hablado de la única manera que sabe: causando dolor y tragedia. Nuestra respuesta es serena y firme: Los terroristas y quienes les apoyan y justifican jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones. Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho. A los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia."