Patxi López aboga por conseguir en Euskadi "un nuevo modelo de país" y por dejar atrás "los enfrentamientos tribales"

El lehendakari reelegido Secretario General del PSE-EE con el respaldo unánime de los delegados_x000D_

Patxi López, reelegido como secretario general del PSE-EE, cerró ayer el VI Congreso de este partido con un llamamiento para conseguir en Euskadi "un nuevo modelo de país solidario y sostenible" y por "dejaratrás definitivamente" los"enfrentamientos tribales".

El IV Congreso del PSE-EE, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el primero que lleva a cabo esta formación en su historia con un lehendakari y un Gobierno vasco socialistas, ha renovado la comisión ejecutiva y los demás órganos de dirección del partido y ha aprobado una ponencia Política "en sintonía total".

En la clausura de la asamblea, el lehendakari ha apostado por "poner en cuestión absolutamente todo" en las políticas económicas, fiscales, educativas, sanitarias, sociales y administrativas en el País Vasco.

Patxi López ha propuesto llevar a cabo esta labor desde la unidad de las instituciones vascas y desde sus "distintas concepciones políticas".

El reelegido secretario general del PSE-EE ha subrayado que este partido no puede "limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno" vasco y ha apelado a su formación para que "socialice entre la ciudaDanía vasca el cambio político que hemos iniciado para llevarlo hasta sus últimas consecuencias".

Ha resaltado que queda "mucha pedagogía democrática por hacer" una Euskadi en la que aún hoy "algunos siguen sin admitir la igualdad política y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

Todavía hoy, ha añadido, "se sigue ofendiendo a buena parte de la sociedad vasca cuando nos dicen que no quieren ver en Euskadi a 'españoles con acento vasco'" y "se ponen reparos a uoa política de tolerancia cero contra el entorno de ETA".

Patxi López, que hoy ha cumplido 50 años, ha escuchado el "cumpleaños feliz" de los delegados al finalizar el congreso, en el que hoy ha intervenido también el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco.

En la nueva ejecutiva del PSE, en la que Jesús Eguiguren continua como presidente, una de las novedades es la presencia del alcalde de Portugalete y hasta ahora secretario de Política Económica, Mikel Torres, como nuevo secretario de Coordinación, con lo que asume una de las principales funciones que desempeñaba Rodolfo Ares, más dedicado ahora a su labor como consejero de Interior del Gobierno vasco.

Otras tareas de Ares -ahora secretario de Política- serán ejercidas por Alfonso Gil, nuevo secretario de Organización, y José Antonio Pastor, como portavoz del partido además de serlo del grupo parlamentario del PSE en la Cámara vasca.

El VI Congreso del PSE-EE ha aprobado la ponencia Política en "sintonía total" tras ser transaccionadas 85 enmiendas y rechazadas las otras 16 presentadas, ha informado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

Prieto ha explicado que se ha acordado celebrar "en el menor plazo posible" una conferencia política para "poner a punto" el programa electoral para las elecciones municipales y forales de la primavesa de 2011.

En cuanto a la política de alianzas, ha señalado que en la ponencia no se hace refesencia a ninguna sigla concreta y ha reiterado que se decidirá después de las elecciones, "cuando procede".

En su discurso ante el congreso de los socialistas vascos, el vicesecretario general del PSOE...