Patxi López acusa a Mas y a los secesionistas de estar “destruyendo la convivencia” y de pretender “acabar con el sistema democrático”

“Los socialistas vamos a ser la voz de la mayoría silenciada” en Cataluña y a “estar sin fisuras en la defensa de la ley y la democracia”.

11/11/2015

El secretario de Acción política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, acusó hoy a Artur Mas de estar “destruyendo la convivencia”, porque “ha roto por la mitad a la sociedad catalana”, al tiempo que consideró “gravísimo” que los secesionistas “estén pretendiendo acabar con el propio sistema democrático”.

En declaraciones en la sede de Ferraz, López afirmó que “esto no es un enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, es un ataque a la democracia y a la mayoría de la sociedad catalana”, pues “los secesionistas lo que han hecho ha sido secuestrar la voluntad de la mayoría de catalanes y catalanas, que están en contra de esta iniciativa, expulsándoles incluso de todo el espacio público que ellos controlan”.

Por eso –afirmó-, “los socialistas vamos a defender a esa sociedad, a ser la voz de esa mayoría silenciada” y a estar, “sin fisuras, en la defensa de la ley y de la democracia, cuando se la ataca, y en la defensa de también de la ciudadanía catalana; así como en la defensa del estado de Derecho en este país con el Gobierno”. “Es fundamental que sigamos juntos defendiendo el estado de derecho y la convivencia”, subrayó.

Refiriéndose al discurso de investidura de Artur Mas, Patxi López llamó la atención sobre el hecho de que dijera que sin él todo este proceso encallaba, lo que interpretó como una “entrega de Cataluña a la CUP, porque a ellos dirigió todo su discurso y no a la sociedad catalana”. Por eso consideró que Mas, en vez de un programa de gobierno, lo que presentó ayer “fue una especie de humillante plegaria a la CUP para que le salvara”.

Ayer se vio a un “Artur Mas culpable de entregar Cataluña a una formación antisistema, antieuropea y que avala la desobediencia”. Un candidato a presidir la Generalitat que, en lugar de decir que el Estado no quiere escuchar sino destruir, debería “mirarse un poco en el espejo” y “ver lo que de verdad está provocando en Cataluña, porque el que está destruyendo es él”.

Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155, López señaló que “no estamos contemplando esa posibilidad. No se trata de echar gasolina al fuego, se trata de apagar el fuego con firmeza, con proporcionalidad y con legalidad”.

A su juicio, los secesionistas siguen “apostando por el choque de trenes”, pero “deberíamos utilizar la política de una vez por todas para resolver los problemas políticos. Utilicemos el diálogo y busquemos el entendimiento para reforzar la convivencia, no las aspiraciones personales de algunos”, concluyó.