Patxi López afirma que nunca compartirá ni apoyará proyectos que dividan a la sociedad

Seguirá defendiendo el Estado de Bienestar "con uñas y dientes"

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que “no hay textos sagrados e intocables”, pero que “si queremos modificarlos tenemos que saber para qué se modifican, con claridad, sin ambigüedades y sin esconderse en lenguajes confusos que ocultan más que lo que enseñan”.

En su intervención en el Foro Nueva Economía Forum, el Lehendakari ha explicado que él concibe “el autogobierno para definir un espacio común donde vivir juntos, sin que nadie renuncie a su forma de identidad”. Por ello, ha reclamado un gran pacto de “estabilidad institucional”, con un principio básico: “la lealtad mutua”.

“Estoy radicalmente en contra de esa forma de legislar y de elaborar decretos, que pasan por encima de las competencias de las Comunidades sin ningún respeto, en una deriva recentralizadora que no comparto en absoluto”, ha recalcado Patxi López, quien ha puesto como ejemplo la descentralización y el Estado de las Autonomías como “uno de los éxitos de nuestra democracia”.

En su discurso, ha reiterado que, durante esta legislatura, su gobierno ha tenido que hacer ahorros, esfuerzos y sacrificios, pero “de otra manera”. “Si alguien ha gestionado bien Euskadi, en los tiempos más difíciles, hemos sido los socialistas, no el PNV”, ha indicado.

El Lehendakari dice que va seguir defendiendo el Estado del Bienestar “con uñas y dientes”. Y este Estado del bienestar, apunta, “se sustenta en una fiscalidad justa y suficiente, y en unos servicios públicos de calidad, eficaces y eficientes”.

Ha recalcado que continuará impulsando las políticas de ayuda a la economía vasca. En este sentido, ha reiterado su compromiso de dedicar íntegramente lo recaudado por el Impuesto de Sociedades a planes de lucha contra el paro y de ayudas a las empresas.

Por último, ha subrayado que en la próxima legislatura abordará “la necesaria la modernización del entramado institucional de Euskadi”. “Yo quiero repensar las competencias entre administraciones y evitar y anular las diferentes duplicidades y triplicidades”, ha concluido.