Patxi López afirma que, si Ibarretxe mantiene que "o consulta o elecciones", habrá comicios anticipados

Cree "tremendo" que Erkoreka dijera ayer que el dilema es "entendimiento o caos" y espera que apoyen un acuerdo antiterrorista

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantiene que, si no hay consulta habrá elecciones, entonces, se producirán comicios autonómicos anticipados. Además, calificó de "tremendo" que el representante del PNV Josu Erkoreka manifestara ayer, durante el debate de investidura, que el dilema es "entendimiento o caos".



En una entrevista concedida a Tele 5, recogida por Europa Press, López consideró que el candidato a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, "estuvo estraordinario en la respuesta que dio al portavoz del PNV, que es verdad que ayer estuvo poco afortunado en las expresiones", porque "dijo a Zapatero que se arriesgara, que se lanzara a la aventura, sin decir a dónde queremos ir".



"A algunos nos asustan esas aventuras cuando en Euskadi algunos de ese partido (PNV) han puesto como referencia Kosovo. Yo espero que nadie quiera ir a Kosovo, por ejemplo", señaló.



También recordó que Josu Erkoreka precisó, después, "que el dilema no es entendimiento sí o entendimiento no, el dilema es entendimiento sí o caos'". "Me parece tremendo", aseguró.



En esta línea, subrayó que el presidente del Ejecutivo respondió "con lo mismo que le ha contestado la sociedad vasca en las urnas al PNV". "Que nosotros estamos dispuestos al entendiminto, pero no a las aventuras que, o no nos llevan a ninguna parte o sólo a la división y al enfrentamiento en el seno de la sociedad vasca", recalcó.



El líder de los socialistas vascos indicó que "el presidente lo que le dijo es que lo que hace falta en Euskadi es lo que quiere la sociedad vasca, garantías de seguridad, garantía de poder hacer un país que sea referente en España y en Europa, garantías de un entendimiento que sirva para definir el país, para mejorar y profundizar en el autogobierno, y para consolidar una convivencia, que es lo fundamental en Euskadi".



Preguntado por si es posible que un pacto antiterrorista que firme el PP lo puede firmar el PNV, el líder del PSE-EE dijo que "es posible y deseable". "Yo no he entendido que se haya propuesto un pacto para firmar, sino que se ha propuesto un acuerdo de principios que permita a todos los demócratas estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Yo no entendería bien que ahora pusiéramos en marcha un acuerdo para atraer al PP, expulsando a los demás", manifestó.



Patxi López aseveró que "la unidad es la de todos juntos contra ETA", y precisó que "la condición del PP no puede ser expulsar a los demás".



CONSULTA



Preguntado sobre qué va a ocurrir si Ibarretxe decide continuar con su proceso y convocar una consulta, el dirigente del PSE-EE manifestó que la pregunta hay que hacérsela al lehendakari. "¿Qué va a hacer para poner en marcha una consulta que no puede hacer?, porque creo que nadie debería dudar que el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes como para impedir que nadie haga una consulta ilegal. Si Ibarretxe convocara una consulta, que yo estoy convencido de que no lo va a hacer porque no puede, ¿en qué colegios electorales se votaría?, porque ¿quién va a votar en los ayuntamientos?", manifestó.



En este contexto, recordó que el propio alcalde de Bilbao, I&ntild...