Patxi López anuncia un gobierno paritario dentro de su compromiso con la igualdad

“La Euskadi del cambio de Patxi es la Euskadi de todos”, afirma Carme Chacón

El candidato socialista a Lehendakari, Patxi López, participó hoy en Bilbao junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto donde reafirmó su apuesta con la igualdad, anunciando entre otros compromisos que formará un gobierno paritario.

“Me comprometo a profundizar en una democracia paritaria, y os anuncio que formaré un gobierno con los y las mejores y que será paritario con igual numero de hombres y mujeres en las consejerías”, comenzó Patxi López a enumerar sus compromisos con la igualdad.

“Me comprometo a que la igualdad sea el principio rector de todas las políticas y comprometo a todo el gobierno en ello”, señaló como segundo compromiso, para pasar a un tercero que es el de poner “especial empeño” en mejorar las condiciones de trabajo y la distribución de las rentas salariales entre hombres y mujeres. Al respecto, explicó que el plan de choque contra la crisis que pondrá en marcha será también el cauce para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y para acabar con la precariedad con los sectores económicos con mayor presencia de trabajadores”.

Como cuarto compromiso, para compatibilizar el trabajo con la paternidad y maternidad, el candidato a Lehendakari anunció la creación de “una red de servicios públicos potente que ofrezca un soporte en educación infantil hasta los 3 años”.

En quinto lugar se comprometió “a trabajar con la idea de la corresponsabilidad social como un pilar fundamental del gobierno del cambio”, y como sexto compromiso se refirió a la violencia de género - “la máxima manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo- para afirmar que “pone delante un enorme déficit democrático que tenemos que erradicar”, por lo que se comprometió “a reprobar todos y cada uno de estos asesinatos como lo que son: bárbaras expresiones de terrorismo machista”.

EUSKADI, CON PATXI LÓPEZ, PUNTO DE ENCUENTRO

Por su parte, la ministra Carme Chacón dijo ver “muy consciente” a la gente en Euskadi “de lo que puede significar para esta tierra el 1 de marzo”, al afirmar que “el viaje al cambio de Euskadi tiene como última parada Ajuria Enea”, pero sobretodo “tiene como destino político el fin de las divisiones, de la confrontación, de las diferencias entre los vascos”.

“La Euskadi del cambio de Patxi es la Euskadi de todos”, resumió Chacón, defendiéndola frente “a quien ha querido convertir, incluso convencer, ver en los caminos de Euskadi sólo una encrucijada, y olvidar, incluso esconder, que en toda encrucijada hay un punto de encuentro, de todos y cada uno de los ciudadanos de este país”.

“Un punto de encuentro para que deje de haber vascos de primera clase y de segunda clase, para que nadie se sienta discriminado por sus creencias, opiniones, religión, sexo o por su lengua, afiliación política o apellido, o por el trabajo que tiene”, enumeró, para concluir que “hay un punto de encuentro para todos los vascos, para una sociedad de hombres y mujeres en concordia, en plano de igualdad”.