Patxi López califica como "terrible" el Plan independentista de Artur Mas y le acusa de "abandonar a la mayoría de los catalanes"

Señala que el programa electoral del PSOE "quiere ser un nuevo contrato con la ciudadanía"

El secretario de Acción Política, Ciudadanía  y Libertades, Patxi López, ha señalado que el Plan que presentó ayer el presidente de la Generalitat para proclamar la independencia en Cataluña le parece “terrible”  porque evidencia cómo un presidente que “debe gobernar para todos, se convierte exclusivamente en el presidente de un partido” y “abandona a la mayoría de los catalanes”.  Con esa iniciativa, Mas no está diciendo que “no le importa la sanidad, la educación, ni hacer crecer la economía” porque solo aparece “en su hoja de ruta” conseguir “la independencia en el 2016”.

 

López ha asegurado que, ante esta situación, el planteamiento de los socialistas es “justo lo contrario” y pasa por decir a la sociedad catalana que  “vamos a ocuparnos de su sanidad, de su educación” y  vamos a proponer un programa que combata “los recortes permanentes” del Gobierno de la Generalitat. “Una propuesta –ha resumido- no para los independentistas, sino para  toda la sociedad catalana”.

 

El dirigente socialista  ha descartado la posibilidad de que los socialistas  acepten ir en una candidatura conjunta, tal y como ofreció el presidente del a Generalitat “El espacio público en Cataluña está secuestrado por los independentistas”y ha considerado que lo que Cataluña necesita es  “un mensaje para todos, que sume y no fracture, que tienda  puentes y no trincheras”. También le ha parecido imposible un pacto en Cataluña con el Partido Popular porque está “anclado en una posición numantina, que no avanza en soluciones y solo plantea la vía judicial”.

 

El PSOE ofrece un nuevo contrato con la ciudadanía

 

Durante la entrevista mantenida en RNE, Patxi López ha dejado claro que para los socialistas es una “prioridad” la elaboración del programa electoral con el que van a concurrir a las próximas convocatorias electorales. En este sentido, ha dicho que el programa “quiere ser un nuevo contrato con la ciudadanía” que resuelva tres cuestiones fundamentales: una alternativa económica para que ”la política vuelva a gobernar la economía”, que contemple una reforma fiscal “más justa y equitativa” y que compatibilice productividad y competitividad con la creación de empleo;  una propuesta sobre la regeneración democrática que “combata la corrupción” y facilite la “transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos”; y que  “blinde” el Estado del Bienestar en nuestra Constitución que el gobierno del PP “está deshaciendo”.

 

“Lo que me preocupa  y me  ocupa es el la consolidación del PSOE como alternativa real, cierta y creíble y que dé seguridad y garantía” a la ciudadanía. “Estamos en ello –ha aseverado-   y no  lo estamos haciendo nada mal”, ha aseverado.

 

Preguntado por la comparecencia del presidente del Gobierno mañana en el Congreso, en el debate sobre medidas para luchar contra la corrupción, López ha señalado que “cuando uno no asume responsabilidades y no corta por lo sano con las tramas de  corrupción que tiene en sus propias filas” sus medidas resultan “poco creíbles”.

 

En este sentid...