Patxi López considera "evidente" que el "único" destinatario de las preguntas de Ibarretxe es EHAK

Insiste en que la ausencia de un rechazo explícito de ETA en las preguntas de la consulta "es una desautorización" a Urkullu

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "evidente" que el "único" destinatario de las preguntas de la consulta presentada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "EHAK y el mundo del abertzalismo radical". Asimismo, insistió que la ausencia de un rechazo explicito de ETA es "una desautorización" al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien "afirmó tajantemente que iba a contener un rechazo a ETA" porque en el PNV no podían ser "ambiguos".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López afirmó que todo lo que dijo ayer Ibarretxe es "un ejercicio de cinismo". "Cuando decía 'no puedo ni comprender que haya un sólo parlamentario que vote en contra de esto', sabe perfectamente que los 18 del PSE-EE vamos a votar en contra, porque seguimos sin entender para qué quiere hacer esta consulta, para qué sirve y qué gran problema resuelve en Euskadi esta consulta".

En ese sentido, preguntó al lehendakari si quiere hacer creer a la sociedad vasca "que respondiendo a una pregunta ETA va a dejar e matar", cuando "las evidencias en este país son justo las contrarias". A su juicio, ha sido "hasta una ofensa a la dignidad de la sociedad vasca que el lehendakari todavía se ande preguntando si la sociedad vasca quiere que desaparezca ETA".

López insistió en que "la ambig~edad de las preguntas, el dejar la iniciativa en manos de ETA para el fin de la violencia o el hacer un dialogo sin exclusiones, tiene un destinatario que es EHAK, no es otro", por lo que consideró que el proyecto de Ley de consultas "tiene toda la pinta" de que saldrá aprobado en el pleno del 27 de junio.

El líder del PSE-EE acusó al lehendakari de utilizar "grandes conceptos" para "esconder grandes falsedades". Como ejemplo, puso la afirmación del lehendakari de que siempre ha tenido la mano tendida para el diálogo, porque él lleva ocho años siendo "el representante del principal partido de la oposición de este país" y no le ha llamado nunca.

ÉTICA Y POLÍTICA

Asimismo, criticó que Ibarretxe diga que la primera pregunta parte de un principio ético, "porque la ética en la política tiene que ver con el rechazo a la violencia y con el ejercicio o el uso exclusivo de la palabra y de la razón y no de las armas".

"Luego dice que la segunda pregunta es el principio democrático, pero un principio democrático básico es respetar las reglas de juego y el no las respeta y un principio democrático básico no está en imponer no sólo de que hay que hablar, sino cuál tiene que ser el resultado de las conversaciones y el diálogo y, además, para cuándo: el ejercicio del derecho a decidir para 2010", subrayó.

Para López, está "muy claro" que el lehendakari "deja la iniciativa a ETA" cuando en la primera pregunta habla del final dialogado de la violencia siempre cuando ETA manifieste de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre, "es decir, siempre cuando ETA quiera".

A esto, sumó el "diálogo sin exclusiones" de la segunda pregunta, por considerar que incluye "a aquellos que son incapaces no sólo de rechazar y de condenar a violencia de ETA, sino de alejarse de la tutela de violencia de ETA". "No sólo deja la iniciativa a ETA, sino que los hace también protagonistas cuando ni siquiera se necesita que los qu...