Patxi López considera "tremendo" que Ibarretxe haya hecho el texto de la consulta sólo para que lo apoye EHAK

Acusa al lehendakari de propiciar el rechazo de los partidos democráticos y de buscar el papel de víctima

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que le parece "tremendo" que el lehendakari Ibarretxe "haya hecho una propuesta de consulta para que sea apoyada por EHAK y no por los partidos democráticos".

López ha reiterado hoy, en una entrevista en ETB recogida por EFE, la postura contraria de su grupo a la aprobación de la consulta en el pleno del Parlamento Vasco del próximo 27 de junio y la ha justificado en el hecho de que "es evidente que Ibarretxe ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente para que sea apoyada por EHAK".

A juicio del dirigente socialista vasco, "Ibarretxe pretende -con su estrategia de propiciar el rechazo a la propuesta por parte de los partidos democráticos-, jugar ese papel de víctima del 'todos contra mí, que soy el único que me muevo para buscar una solución'".

López ha manifestado que Ibarretxe "lo que tiene que hacer, de verdad, es ser el lehendakari de todos, unir al país y buscar el entendimiento que represente a la inmensa mayoría de la comunidad vasca".

El líder de los socialistas vascos ha afirmado que el 25 de octubre "no va a haber consulta porque la propuesta no es legal, ni respeta las reglas del juego y hay un Gobierno que garantiza el respeto a las reglas del juego y que evitará que se produzca esta consulta".

López ha agregado que "la consulta, que, además, lo único que provoca es división y enfrentamiento en la sociedad vasca porque nace sin el más mínimo consenso, intenta ocultar, tras la expresión que suena muy bien del derecho a decidir, una propuesta para la independencia de este país".

Ha reprochado al lehendakari que esté "bastante alejado de la ética" en el texto de las preguntas de la consulta y se ha preguntado "dónde está la ética cuando se habla de diálogo sin exclusiones, también con los que ayer agredieron en Pasaia a un concejal socialista".