Patxi López cree "absolutamente ridículo" que Ibarretxe quiera preguntar a la sociedad si quiere que ETA desaparezca

Se muestra convencido de que en las próximas elecciones será posible la alternancia y plasmar la alternativa en el País Vasco

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "absolutamente ridículo" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiera preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca y que los partidos se pongan de acuerdo. Además, no descartó incluir el término nación en un futuro Estatuto vasco, si no se plantea en "términos de soberanía exclusiva y excluyente".



En una entrevista concedida a Tele 5, recogida por Europa Press, López afirmó que "el encaje amable de Euskadi en España ya existe". "Euskadi pertenece España y lo que quiere es compartir un proyecto con España y con el resto de Europa, y lo que hace falta es que definamos y consolidemos la convivencia entre vascos en Euskadi", añadió.



El líder de los socialistas vascos no rechazó que se pueda incluir el término nación en un nuevo estatuto vasco porque no teme "a los términos". En este sentido, señaló que se puede hablar de nación en términos de tradición, en términos culturales o de lengua y que, ante ello, no tiene "problemas". Sin embargo, manifestó que, si se plantea "en términos de soberanía exclusiva y excluyente", sí lo rechaza.



Patxi López señaló que él ha propuesto una alternativa, pero no significa que sea la prioridad del PSE-EE, sino que "es el país" y no las elecciones, como afirma el lehendakari.



"Cada día que pasa con un Gobierno como el tripartito, que está exclusivamente preocupado por lo que son sus obsesiones particulares, hay cosas que empeoran en Euskadi, como la sanidad, la economía, cómo nos enfrentamos al problema de la desaceleración económica y siguen yéndose de Euskadi miles de jóvenes todos los años perfectamente formados pero que no encuentran acomodo porque generamos menos empleo cualificado que en comunidades como en Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía", dijo.  



A su juicio, "las prioridades ciudadanas están, a día de hoy, primero en el terrorismo y en la lucha antiterrorista, segundo en el empleo, tercero en la vivienda, cuarto en la inmigración, y a esto debiera estar dedicándose el Gobierno vasco". "Lo que pasa es que está dedicado exclusivamente a la hoja de ruta de Ibarretxe, que ya es conocido como el raca-raca", señaló.



Además, calificó de "absolutamente ridículo que un gobernante en Euskadi tenga que preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca. "Es que, quien no tenga clara cuál es la respuesta me parece que no sirve para estar al frente de este país. Esto de preguntar a la sociedad vasca si quieren que ETA desaparezca o si quieren que los partidos se pongan de acuerdo, me parece fuera de lugar. Me parece tan ridículo, que no puedo calificar", destacó.



López se mostró convencido de que en las próximas elecciones autonómicas será posible la alternancia "y plasmar la alternativa en el País Vasco".



PNV E IBARRETXE



Asimismo, reprochó que "el PNV haya cerrado filas alrededor de Ibarretxe, de la hoja de ruta, de la consulta, porque es cerrar filas alrededor de algo que exclusivamente divide y enfrenta a la sociedad vasca, que no busca entendimientos entre diferentes para h...