Patxi López cree que el Gobierno vasco está caducado y falto de ideas

Defiende la alternancia y asegura que la prioridad de un lehendakari socialista será recuperar la unidad democrática frente a la violencia

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que en Euskadi hace falta la alternancia porque "tenemos un Gobierno caducado y falto de ideas", incapaz de liderar y de encontrar las soluciones que necesita la sociedad.



En declaraciones a RNE, recogidas por Efe, ha considerado que: "estamos ante una situación histórica" para los socialistas en Euskadi, ya que en las últimas elecciones generales obtuvieron diez puntos más que la suma de los conseguidos por el tripartito.



"Lo que hace falta en este país –ha continuado–, después de 30 años de lehendakaris del PNV, es la alternancia con todas las consecuencias y nosotros apostamos porque haya un lehendakari socialista" y por el entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas.



Ha dicho que la prioridad de un lehendakari socialista será llamar al conjunto de los partidos para recuperar la unidad democrática frente a la violencia.



A su juicio, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "está desaparecido, apagado o fuera de cobertura" y no se ha pronunciado sobre las mociones de censura a ANV o sobre otras cuestiones de interés en el País Vasco.



El recién proclamado por su partido candidato a lehendakari ha atribuido esta circunstancia al agotamiento y a que el actual Gobierno está preocupado "exclusivamente con las obsesiones particulares de sus dirigentes".



"El lehendakari solo sale -ha dicho- para decir que Zapatero no le ha llamado o para hablarnos de su 'hoja de ruta', de la famosa consulta".



Se ha mostrado extrañado por la insistencia en querer entrevistarse con el presidente del Gobierno, "no se que espera diferente a lo que ya se le ha dicho constantemente".



"Zapatero va a decirle póngase de acuerdo en Euskadi, traigan un acuerdo que represente a la inmensa mayoría de la sociedad y ya hablaremos", ha concluido.