Patxi López cree que los vascos han abierto "la puerta a un nuevo liderazgo" y han dado la espalda a la propuesta de Ibarretxe

Afirma que no es posible una política de alianzas "basada en una hoja de ruta que divide"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó hoy que los ciudadanos vascos desean "cerrar un ciclo político" para abrir "la puerta a un nuevo liderazgo", y "han dado la espalda" en las elecciones generales a "hojas de ruta que llevan a la división", en referencia a la propuesta de Ibarretxe.



Tras la última reunión de la Ejecutiva socialista en Mondragón, López compareció en Bilbao ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los "magníficos" resultados electorales que su formación obtuvo el pasado domingo y que dedicó al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado el pasado día 7 en la localidad guipuzcoana.



El dirigente del PSE destacó que el apoyo de los ciudadanos ha permitido a su partido lograr un "resultado histórico" que le ha convertido en "la primera fuerza en Euskadi" tanto en número de votos como de escaños". En este sentido, señaló que la mayoría de los vascos ha entendido que "no es lo mismo" que gobierne José Luis Rodríguez Zapatero que Mariano Rajoy y que el futuro de España no es "indiferente o ajeno" a los vascos.



Por ello, añadió, los ciudadanos vascos han optado por "un proyecto en positivo" para España y para Euskadi, y por la convivencia y el acuerdo entre diferentes para "avanzar como país".



López se felicitó por la "importante" victoria conseguida en Álava y Gipuzkoa y el "triunfo histórico" en Bizkaia, que convertirá a los socialistas en "el principal grupo vasco" en las Cortes Generales. En este sentido, anunció que en próximos días se reunirá con los nueve diputados y nueve senadores del PSE para abordar los principales "muchos" asuntos que afectan a Euskadi en la nueva legislatura.



A juicio del dirigente socialista, el "gran resultado" del PSE en los comicios generales no es "coyuntural", sino que obedece a "una corriente de fondo" en la política vasca que se ha ido poniendo de manifiesto en los diferentes procesos electorales desde 2003. En esta línea, dijo percibir "un cambio en el electorado" que se "va consolidando" y que "no es flor de un día".



"Son ganas de cambio en Euskadi que se van consolidando elección tras elección", insistió López, que no obstante apeló a mantener "la prudencia necesaria" y no caer en la tentación de "dejarnos llevar por el triunfalismo". No obstante, afirmó que "todo apunta a que la ciudadanía vasca quiere cerrar un ciclo político y abrir la puerta a un nuevo liderazgo para un nuevo tiempo político en Euskadi".



Asimismo, estimó que, con este resultado electoral, la sociedad vasca reconoce la labor del PSOE en el Gobierno central, así como la oposición "constructiva" del PSE en Euskadi. En su opinión, los ciudadanos "han reconocido el esfuerzo noble y valiente de los socialistas para acabar con el terrorismo y han dado la espalda a la campaña de mentiras y calumnias del PP". "Han reconocido- continuó- a un PSOE que está combatiendo el terrorismo con todos los instrumentos del estado de derecho y a un PSE que lleva muchos años dando la cara contra ETA y contra quienes apoyan y justifican sus crímenes".



Del mismo modo, destacó que la ciudadanía "ha dicho un sí rotundo" a la apuesta de los socialistas vascos &...

Contenido relacionado